Turismo

Quíos, la isla griega

Presumen al poeta Homero y al matemático Hipócrates, se dice que nacieron ahí…

 

Por José Luis Preciado

En 35 o 40 minutos desde el puerto turco de Çesme, se navega en ferry sobre el mar Egeo, desde las costas de Turquía que abrazan a la isla griega de Quíos o Isla de Almáciga. Al llegar todo cambia, incluso la moneda, aquí el dólar tiene mayor aceptación que el euro. Se come muy rico entre aceites de olivo, vino tinto, quesos y pescados de la región, cerveza artesanal y postres. Los principales productos de exportación son las aceitunas, los higos y el vino y desde luego que el chicle. La capital es la ciudad de Quíos.

La primera parada es en el pueblo famoso de Armolia, -allí miré a mi abuela Nina-, por la producción de Mastic, un chicle, hecho de una resina vegetal especial de la isla y cuyo museo visitamos.  Lo siguiente es el pueblo de Mesta, donde se camina por sus calles oscuras, techadas y laberínticas de la época bizantina, causando admiración al mismo tiempo -en lo personal- que caminarla muy noche es una experiencia digna de Halloween. Por último, se puede visitar otro encanto, es el pueblo de Pyrgi, famoso por las casas de fachadas de mosaicos genoveses decoradas principalmente en blanco y negro, allí se visita la iglesia bizantina del Santo Apóstol.

¡A comer!

¡Se come exquisito, se lo aseguro! Diversos restaurantitos, todos muy acogedores y coquetos, atendidos por sus propios dueños, reciben a los visitantes de Mavra Volia en Emborios una playa volcánica negra del Egeo, con un mar oscuro, frío (hubieron acatarrados por remojar sus pies) y de piedras volcánicas -muy similares a las piedras de río que conocemos-.

Al parecer hasta Quíos no llega la tragedia griega de la crisis, allí se mira el bienestar pleno, generado por el turismo que arriba principalmente de Turquía, ello a pesar de algunos pleitos fronterizos y navegaciones con cartas marinas complicadas, amén de pasar más de un par de horas por las aduanas.

 

Galería
(Click en las fotos para ver en tamaño completo)

 

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.