Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Montando las olas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Montando las olas

Cozumel Surfing, Nacho el Surfista

IMG_8705Todos en alguna ocasión pensamos en una vida tranquila, donde nos alejamos de todas las preocupaciones y problemas, Nacho Gutiérrez la vive de esa manera. Había leído que Cozumel es uno de los sitios turísticos de México donde se pueden tomar unas buenas olas para surfear. Encontré muchas reseñas en las cuales se hablaba de Nacho, uno de los pocos personajes de la isla con quien podríamos acercarnos para aprender a surfear. Nos trasladamos a Cozumel y recorrimos sus playas; con una rica brisa en el rostro, la arena en la planta de los pies y un poco de ese mar color celeste, pudimos capturar unas buenas imágenes y fue cuando nos encontramos con un letrero que decía “Cozumel Surfing”.

IMG_8544Inmediatamente le preguntamos a un vendedor por Nacho; parecía que habíamos mencionado a un súper héroe porque con los ojos iluminados nos dijo “El Buen Nacho Gutiérrez”. Cordialmente nos invitó a pasar al restaurante “El Pescador”, pensamos que el surfista se encontraba comiendo en ese lugar y para nuestra sorpresa dentro del establecimiento había una gran tabla de surf con el grabado “Cozumel Surfing, Surf School & Rental” era la entrada de mis sueños, sabía que estábamos en el lugar indicado.

Acercándonos al puesto que tenía armado con muchas tablas de surf, ropa, entre otras cosas, estaba Manuel Pisté, ayudante de Nacho, preguntamos por él con la esperanza de encontrarlo, pero nos dijo que estaba pescando con sus sobrinos y enseñándolos a realizar inmersiones con aletas y visor para arponear unos peces y almorzarlos. Nos dijo que no tardaría mucho y creía que le encantaría salir en la revista. Esperamos una hora, dos horas y sinceramente quería irme, pero sabía que iba a valer la pena conocerlo. En ese momento Manuel decide entrar a buscarlo para avisarle que estábamos esperando, cabe mencionar que para llevar ese recado tuvo que nadar contra la corriente 50 metros mar adentro… Media hora después veo como a lo lejos sale Manuel y nos avisaba “Ya viene Nacho, ya viene Nacho”, en ese momento me emocioné, pasaron unos cuantos minutos y a lo lejos pude divisar una silueta con un arpón en una mano y un cordel con muchos pescados en la otra, eso sólo podía significar que la comida pronto estaría lista y Nacho con nosotros.

IMG_8622Nacho Gutiérrez es el pionero del surf en la isla, a la edad de 11 años un americano le enseñó cómo pararse en la tabla de surf, misma que le heredó cuando regreso a su país, no sólo fue su primera tabla, sino que fue la primera tabla en la isla de Cozumel. Luego, Nacho se fue a vivir a Puerto Escondido, Oaxaca, siguiendo su trayectoria, fue comprando varias tablas y participó en varias competencias, al regresar a Cozumel, decidió crecer el deporte en la isla.

 

Tiene más de 30 años impartiendo clases de surf; en un tráiler llevaba varias tablas buscando los mejores lugares con las olas, ahí practicaba y enseñaba a los lugareños y turistas. Empezó la demanda por el deporte y poco a poco compró más tablas; le metieron la idea de hacer una marca de ropa, y lo que al principio fue un sueño hoy día es una realidad: playeras, gorras y tablas.

Imparte clases a niños desde los 5 años y a personas mayores que aún tengan el alma y la energía para decir “Aún puedo y quiero surfear”, claro, con la única condición de que sepan nadar.

“Existen distintos tipos de tablas, mientras más pequeñas sean (shortboard) debes de tener más experiencia en el surf, ya que éstas están diseñadas para hacer maniobras como: aéreos, 360° y otras muchas más. Las longboard son tablas más grandes que se utilizan para las personas que están empezando a surfear, al igual existen otras tablas implicando el peso y la habilidad de las personas”.

Los hijos de Nacho surfean con tan sólo 5 y 11 años, al igual que su esposa. “No hay muchas mujeres que surfeen en la isla, pero está empezando, la gente está más motivada”. Cada sábado prepara a un grupo de niños para las futuras competencias olímpicas.

Su escuela está afiliada a la Federación Mexicana de Surf, y Nacho será couch para las nuevas generaciones de surfistas. Ahora que un mexicano de Puerto Escondido ganó el campeonato mundial en Francia, el surf ha tomado fuerza y se ha expandido por todo México, en poco tiempo, este deporte clasificará como un deporte olímpico. La pasión ha llegado a la siguiente generación.

Para concluir nuestro día con Nacho, nos invitó cordialmente a comer con ellos, a lo que llegaron varios pescados asados, así como unas cuantas langostas, eran las que habían sacado mientras arponeaba. Sólo podía pensar en una frase para concluir perfecto nuestro día, “Así es, en el mar todo es pura vida”.

Por Julio Leal Ortiz

Facebook
Twitter
LinkedIn