MAYAPÁN, LA ÚLTIMA CIUDAD MAYA

Textos y fotografías: Álvaro Carbajal Vázquez

Los antiguos asentamientos mayas están más conectados de lo que imaginamos, todos tienen algo en común. Una de las ciudades más interesantes dentro de las tierras yucatecas es precisamente Mayapán; la estructura de su ciudadela es muy similar a la enigmática Chichén Itzá al igual que los detalles arquitectónicos son innegables: una pirámide dedicada a Kukulcán se erige hacia los cuatro puntos cardinales, un observatorio con características muy parecidas a uno moderno, algunos edificios en ruinas aún conservan los pasajes con el arco falso y otros esconden verdaderos tesoros arqueológicos.

A mitad del siglo XX se realizó la primera exploración arqueológica, se confirmó la existencia de una muralla de unos 4 kms que la rodeaba; esta ciudad albergaba algunos cenotes y edificios ceremoniales. Según el cronista Diego de Landa, Mayapán está fuertemente vinculada con Kukulcán que habría venido de Chichén Itzá y que su equivalente es Quetzalcóatl. Fue fundada en el periodo preclásico, aunque su apogeo se estima entre los años 1200 y 1450 D.C.(1)

La pirámide de Kukulcán tiene detalles aún con estuco y acabados originales en sus faldas, destaca la Sala de los Símbolos Solares que datan de las últimas décadas de ocupación en Mayapán, puedes ubicarlos fácilmente (se recomienda tomar fotos sin flash). Lo interesante de estas representaciones solares es que tienen un estilo proveniente del mixteco y mexica. Además de los rasgos en las líneas y los contornos, hay otras pistas que conectan la cultura mexica con la maya, el color azul maya que se presenta en Mayapán también se encuentra en el Templo Mayor en la Ciudad de México(1). Esta pirámide tiene una hierofanía* en el ocaso del día del solsticio de invierno en la cara norponiente(1), esto quiere decir que el fenómeno arqueo-astronómico del descenso de Kukulkán ocurre en los solsticios de verano e invierno, contrario al de Chichén Itzá que es en los equinoccios de primavera y otoño.

El Templo del Pescador alberga un fresco que logra erizarte la piel, es el primer edificio entrando a la izquierda, la pintura muestra una escena bajo el agua a lo que parece ser Quetzalcóatl, a la Serpiente Chicchan, a un cocodrilo atado y tres peces ballesta; la Serpiente Chicchan se encuentra representada en el Códice Madrid y es una serpiente de lluvia asociada con los puntos cardinales y  Venus. Este fresco tiene estilos muy cercanos con algunas pinturas ubicadas en estructuras de Tulum(2) y puede hacer referencia a la épica inundación asociada con un cocodrilo cósmico en el Chilam Balam, pudiendo ser la representación de Quetzalcóatl hiriendo al cocodrilo referente a la cosmología del fin del ciclo maya de los katunes en donde se renueva el mundo. 

(*) Cuando se percibe la presencia de algo sagrado

Este texto tiene las siguientes referencias:

*1 Galindo Trejo, J. (2007). Un análisis arqueoastronómico del edificio circular Q152 de Mayapán. Estudios de cultura maya, 29, 63-81.

*2 Milbrath, S. Peraza, C. Delgado, M. (2010). Imágenes de carácter religioso en las pinturas murales de Mayapán. Traducción de “Religious Imagery in Mayapan’s Murals.” The PARI Journal 10(3):1-10. Esta traducción: www.mesoweb.com/pari/publications/journal/1003/Mayapan.pdf