Lepán, una joya escondida en la selva maya

Previous
Next

Lepán, una joya escondida en la selva maya

Por Pamela Moreno Basto

En el municipio de Tecoh, a 45 minutos de Mérida, se encuentra una joya escondida ubicada en la Reserva Ecológica de Cuxtal dentro del poblado de Lepán: un paraíso perdido que muy pocas personas tienen la dicha de conocer.

La zona está repleta de antiguas haciendas y hermosos cenotes, un lugar que tiene millares de sitios por explorar, donde se puede gozar de la calidez de los pobladores y la naturaleza regional, elementos que muchas veces no se pueden disfrutar en las grandes y ruidosas ciudades.

El sitio que te recomendamos para pasar un día conectado con el mundo es el Circuito Ecoturístico Lepán, un lugar recóndito donde puedes pasar un tiempo de relajación alejado de la ciudad, acompañado de los sonidos de la naturaleza que solo la selva maya puede ofrecer: sapos croando, el trinar de las aves como el majestuoso pájaro Tho, el Xtakay, el carpintero y muchos más; con un poco de suerte, podrás escuchar los gruñidos de algún ocelote o vislumbrar tejones o mapaches.

Para llegar, se atraviesa un largo sendero de aproximadamente un kilómetro que puede cruzarse con ayuda de un mototaxi o, si eres muy aventurero, con apoyo de una bicicleta.

Esta cooperativa tiene dos baños con vestidores, una palapa donde se pueden colgar hamacas y colocar mesas para disfrutar de los alimentos; un pequeño restaurante, además de contar con un gran espacio para acampar y pasar la noche alrededor de una fogata al aire libre, mirando el cielo limpio para admirar las estrellas.

La atracción principal del paseo es el cenote Ch’a’chaac, de tipo caverna con aguas puras y cristalinas, adaptado con una luz artificial para una experiencia más segura y estética.

Acampar en Lepán es una gran oportunidad para acercarte al paisaje sonoro de Yucatán y vivir una aventura con toda la familia, incluyendo a nuestros amigos peludos que pueden acompañarnos debido a que el circuito es “pet friendly”.

La cooperativa está abierta al público de lunes a domingo, pero lo más recomendable es hacer una reservación, ya sea a su número telefónico o por medio de su página en Facebook. Los horarios son de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para ingresar al cenote y hacer uso de las instalaciones, se cobra una cuota de acceso de $30 pesos por persona por dos horas (el tiempo que se permite estar en el cenote es de una hora debido al espacio) y, si las personas necesitan chaleco salvavidas, se cobra un adicional de $20 pesos. En cambio, si se planea realizar una estadía completa para acampar durante varios días, el precio está a sujeto a cambios.

#AsómateALaPenínsula

Teléfono: (999) 148-6287

Facebook: Circuito Ecoturístico Lepán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn