Turismo

Hoteles de mil estrellas

 

Acampar en la Península

Por Benjamín Esqueda Lazo de la Vega

Si hay algo que se disfruta y agradece es salir a acampar y dejar a un lado tus costumbres y comodidades para regresar a la naturaleza, reflexionar y apreciar la sencillez de lugares increíbles.

Te presentamos tres lugares donde puedes colgar tu hamaca, armar tu casa de campaña, hacer tu fogata, cocinar una rica sopa, así como apreciar de un cielo estrellado y descansar plácidamente. Son sitios que no te puedes perder por su autenticidad, calma y belleza.

 

Cenotes de Pixyah, Yucatán

pixiah

Ya sea en coche, transporte o bicicleta, uno fácilmente llega a Pixyah. Se encuentra a 60 km al sur de Mérida, cerca de Telchaquillo, y es conocido por dos cosas: sus tres cenotes y su gente, quienes cuidan de ellos y a la vez te brindan mucha hospitalidad y buenas anécdotas que contar después de tu visita.

Los cenotes Nayáh y Nohmozón cuentan con plataformas de concreto y palapas que aseguran tu comodidad y resguardo del sol, también con baños y escaleras de madera que facilitan el acceso al cenote. Son grandes, hermosos y abiertos. Con agua cristalina y geniales para practicar apnea, escalada, buceo, snorkeling y slackline.

Sin duda alguna, Suhén te brindará una experiencia más aventurera, ya que no tiene absolutamente nada más que su belleza natural y las escaleras que te llevarán a sus cristalinas aguas. Para quienes gusten acampar sin facilidades, recomendamos ampliamente el cenote Suhén.

 

Chemuyil, Quintana Roo

chemuyil

Chemuyil se encuentra a 110 km al sur de Cancún. Es una pequeña comunidad de menos de dos mil habitantes muy cerca de la playa y que aún conserva arena blanca y tranquilidad.

En Chemuyil hay una zona para acampar que se llama “Renzo’s Cavelands” que cuenta con cenote privado y un flujo muy tranquilo de personas. Si eres de los que gusta de acampar en lugares relajados y con pocos vecinos, Chemuyil es un sitio muy pacífico, y esperamos que así se conserve.

Si cuentas con bicicleta, se puede visitar Xcacel a unos diez minutos de Chemuyil, es una playa considerada como reserva natural y su belleza recuerda al caribe de antaño, cuando no había privatización y hoteles por doquier. Dentro de Xcacel, está Xcacelito, un cenote con agua prístina. Si gustas nadar, por favor no contamines el cenote con bloqueadores solares, cremas o repelentes de mosquitos que son altamente nocivos para el ecosistema.

 

Chinkilá, Yucatán

chinkila

Chinkilá es un pueblo muy bello que pertenece al municipio de Tecoh, se ubica a escasos 55 km de la ciudad de Mérida. La comunidad de Chinkilá ha trabajado mucho por conservar y construir un lugar muy lindo con un cenote increíble llamado Canpéepem (Mariposa amarilla), un restaurante, baños, área de camping y una tirolesa. Estos elementos añaden a tu experiencia de camping diversión y comodidad.

Sin duda alguna el cenote Canpéepem es lo más impresionante del sitio. Es un cenote cerrado que se accede por una escalera en vertical de unos 15mts de altura. La experiencia de bajar por la escalera (con mucho cuidado) es ya algo que activará tu adrenalina y te transmitirá una sensación de estar entrando a un lugar sagrado. Una vez abajo, se cuenta con una plataforma flotante e iluminación generada por paneles solares instalados en el exterior. Pareciera que el tiempo se congela ahí abajo y no querrás salir. De igual manera, para acceder y nadar en el cenote se tiene que estar libre de lociones, cremas, protectores solares y cualquier otro contaminante que afecte al ecosistema.

COMENTARIOS

  • Walter Printzen

    Una maravilla de sitios naturales en el paraíso de México donde se puede disfrutar diversas actividades como el turismo orientado a la naturaleza que promueve la sustentabilidad de las comunidades, por ello Operadora Balam Ha trabaja brindando servicios turísticos en conjunto con la comunidad de Sisal estan todos invitados a vivir una experiencia inolvidable en la costa virgén de Yucatán

  • Alba

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones! ¿Podrían dar más detalles de cómo llegar en transporte público?

  • Pinche Chris

    Que chido pues! Tengo que volver para acampar y nadar en estos sitios preciosos! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.