Guía Express #AsómateALaPenínsula

¿Dónde ir, qué hacer o qué ver? Te recomendamos algunos sitios para que te asomes a nuestra cultura, tradiciones, lugares y magia que la Península de Yucatán tiene para ofrecerte.

Cenote Yaxbacaltún

Es de tipo semi abierto. Después de descender por escalera unos 27 metros, podrás disfrutar de sus cristalinas aguas, combinadas con la entrada de los rayos del sol y de los encantadores pájaros Thó. Con profunidad de 1 a 27 mts y sus increíbles formaciones, es un lugar que no te puedes perder.

Cómo llegar: En Homún tomar la calle principal (calle 19) y continuar hasta encontrar la calle 8. Justo en esa esquina verás el letrero con algunas fotografías hacia el cenote, ubicado a 600 m de ese punto.

Servicios: Área descanso, baños con regadera, área de acampar, cabañas y actividades como descenso al cenote en rappel.

Horario: Abierto de 09:00 a 17:00 hrs.

Cenote Saamal

En Hacienda Selva Maya te transportarás a otro mundo, entre sus hermosas áreas verdes podrás encontrar el cenote Saamal, siendo el principal encanto de esta hacienda. El paisaje invita a refrescarnos y maravillarnos con la tranquilidad del cenote y disfrutar de una variedad de platillos en su buffet de especialidades de la región.

Cómo llegar: En el kilómetro 3.5 de la carretera libre Valladolid – Mérida entronque a Dzinup, encontrarás Hacienda Selva Maya, lugar donde se ubica el cenote.

Servicios: Restaurante, cenote equipado, salvavidas, vestidores, lockers.

Horario: Abierto los 365 días del año de 09:00 a 17:00 hrs.

 

Ek Balam

Este sitio arqueológico tiene elegantes decorados en sus fachadas, como los famosos ángeles mayas, que en realidad son pecheras en representaciones de las alas de un quetzal; míticas fauces de bestias en sus fachadas principales. Sube hasta la cima de la Acrópolis y tendrás una de las experiencias más fascinantes para apreciar toda la vista de la ciudad y selva maya.

Cómo llegar: Se ubica a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la Carretera No. 295, que se dirige a Tizimín. A unos siete kilómetros después del poblado de Temozón se localiza una desviación que conduce a Santa Rita; en dicho pueblo se toma el acceso norte y a unos 2 kilómetros de distancia otro desvío que conduce directamente a Ek Balam.

 

Oxkintok

Es considerado uno de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán y, quizás, la ciudad más antigua de la región Puuc central. Su posición le permitió controlar el flujo de bienes comerciales procedentes del sur de la península y conectarse con otras culturas contemporáneas.

Cómo llegar: En el kilómetro 57 de la carretera Mérida-Campeche (2 km, antes de llegar al poblado de Maxcanú) se encuentra el crucero de la carretera estatal que se dirige al poblado de Muna y sólo a 11 km, se encuentra el poblado de Calcehtok, 4 km después se llega a Oxkintok.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados