Guía Express #AsómateALaPenínsula Vol. 3

Previous
Next

Guía Express #AsómateALaPenínsula Vol. 3

¡Viajemos hasta donde nuestro auto llegue! Este mes en Revista Yucatán, te recomendamos algunos sitios para que te asomes a nuestra cultura y te empapes de la magia que Yucatán tiene para ofrecerte.

Hacienda Kampepén

El municipio de Homún, a 53 kilómetros de Mérida, se caracteriza por la vasta variedad de cenotes que ofrece pero además, en sus rincones podemos encontrar rastros de la historia de Yucatán, tal como es el caso de la Hacienda Kampepén. Su entrada te transporta directamente a otra época y a lo largo del sendero (el cual puedes recorrer a pie, en bicicleta, en cuatrimoto o en buggies) irás conociendo los demás edificios del lugar, con información precisa para conocer su historia. Naturalmente, al tratarse de Homún no podían faltar los cenotes y dentro de la hacienda se ubican tres: Kixné, de tipo cerrado; Chenké, de tipo abierto; y La Noria, también de tipo cerrado.

Cómo llegar: Se localiza a poco más de 2 kilómetros del centro de Homún, con dirección hacia Sotuta.

Horario: 10:00 a 17:00 hrs.

Xcambó

Fotografía Julio Leal Ortiz

A unos 40 minutos de la capital yucateca, podrás encontrar lo que en su momento fue una gran ciudad maya: Xcambó, localizada en el municipio de Dzemul que fue un importante centro salinero y cuya tradición se mantiene vigente hasta el día de hoy en la región; aquí podrás admirar las pirámides y edificios de cuerpos escalonados, esquinas redondeadas y mascarones moldeados en estuco, como “el Templo de la Cruz”, “el Templo de los Sacrificios” y “la Capilla de la Virgen”. Todo, rodeado de hermosos mangles y palmas que le dan un aire costeño que pocos sitios arqueológicos pueden presumir.

Cómo llegar: En el puerto de Progreso se debe tomar la carretera que te lleva hacia Telchac Puerto, de ahí se toma la desviación con rumbo a Dzemul.

Horario: 8:00 a 17:00 hrs.

Grutas Chocantes

Fotografía Oscar Góngora

Si eres amante de los deportes extremos y la aventura, te recomendamos visitar las Grutas Chocantes, una de las más exóticas de todo México; ubicada en el municipio de Tekax, a 115 kilómetros al sur de Mérida, se caracteriza por sus cascadas de carbonato de calcio, sus grandes cortinas petrificadas y la enorme variedad de formaciones caprichosas de estalactitas y estalagmitas. Dentro de ella, puedes realizar dos tipos de recorrido: uno de fácil acceso con una duración aproximada de 1:45 horas y el paseo extremo, en donde la destreza y resistencia se vuelven tus mayores aliados ya que la duración de la expedición es de 7 horas; a lo largo de éstos encontrarás vestigios mayas, prueba de que la gruta ha sido habitada durante varias épocas de la historia.

Cómo llegar: Tomas la salida de Tekax hacia Canek, 100 metros después hay una pequeña desviación que te llevará al destino.

Horario: 9:00 a 15:00 hrs.

Cenote Saamal

Fotografía Julio Leal Ortiz

Localizado en el interior de la Hacienda Selva Maya y a sólo cinco minutos de Valladolid, te encontrarás con el principal encanto del lugar: un majestuoso cenote de tipo abierto que gracias a sus hermosas áreas verdes serás transportado a otro mundo; el paisaje es único, pues tiene una cascada artificial para el deleite de los visitantes y que invita a refrescarnos con la tranquilidad de las aguas turquesas del cenote. Además, cuenta con un restaurante que ofrece un buffet con lo mejor de la gastronomía yucateca, ideal para degustar después de un largo chapuzón.

Cómo llegar: Se ubica en el kilómetro 3.5 de la carretera libre Valladolid – Mérida, en el entronque a Dzitnup.

Horario: 9:00 a 17:00 hrs.

VallaZoo

Fotografía Julio Leal Ortiz

A tan solo 10 kilómetros de Valladolid descubrimos una reserva como pocas en Yucatán; fundada en 2014, está diseñada para la convivencia familiar mientras tienes contacto con la naturaleza, donde además de conocer acerca de la fauna local, podrás rentar una balsa en el área de lagos, jugar una partida de mini golf, dar un paseo en bicicleta o hasta participar en sus ocasionales recorridos nocturnos. Es el lugar idóneo para pasar un día de campo inolvidable e incluso te permiten llevar tus propios alimentos, por lo que te recomendamos llegar desde temprano para aprovechar al máximo las instalaciones.

Cómo llegar: Se localiza en el Km. 7 del Libramiento Norte, entre Valladolid y Temozón.

Horario: 9:00 a 17:00 hrs. (Martes cerrado)

¿Te gustaría conocer más opciones? Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: Revista Yucatán
Instagram: @revista_yucatan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn