Grutas de Tolantongo: así es el destino mexicano ubicado entre los 10 lugares más populares de Instagram del mundo

Previous
Next

Para hacer este ranking se analizó cada uno de estos lugares en Instagram centrándose en el número de hashtags que tienen en la red social.

Las Grutas de Tolantongo ocupan el puesto número 7 en el nuevo ranking de “Las Aguas Termales más Instagrameables del Mundo” de la cadena de parques británicos. La maravilla natural del estado de Hidalgo es el único lugar de Latinoamérica en el Top Ten, el resto se encuentran en Europa, Oceanía, Japón y los Estados Unidos.

El término termal puede utilizarse para referirse a un agua mineromedicinal que está caliente, en otras palabras, aguas que surgen de capas subterráneas de la Tierra con una temperatura de 4ºC por encima de la temperatura de la superficie.

Poseen diferentes componentes minerales (cloro, calcio, hierro, azufre, magnesio, cobre, sodio y bicarbonato), por lo que pueden ser empleadas como herramienta terapéutica. Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA) en México hay aproximadamente 1,200.En la reserva se puede acceder a dos senderos ecológicos en los que se practica senderismo y visitar la Cascada de los Toboganes. Foto: Cortesía de San Vicente Reserva Termal.En la reserva se puede acceder a dos senderos ecológicos en los que se practica senderismo y visitar la Cascada de los Toboganes. Foto: Cortesía de San Vicente Reserva Termal.

Gracias a sus altas temperaturas las aguas termales aumentan la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición, aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo. Su uso constante puede ayudar al control de las hormonas, así como al sistema nervioso el cual normaliza sus funciones. También pueden usarse para el tratamiento de afecciones de la piel, solo si contienen azufre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el uso de agua termal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones pero definitivamente esta lejos de brindar la cura total de algunas enfermedades.

Para hacer el ranking el equipo de Parkdean Resorts compiló una lista de las aguas termales más populares del mundo. Después analizó cada uno de estos lugares en Instagram centrándose en el número de hashtags que tienen en la red social. Por último, armaron una lista basada en el número de publicaciones y el resultado fueron los 25 lugares más populares, aquí te presentamos el Top Diez.

Las Aguas Termales más Instagrameables del Mundo

1-Spa geotérmico ‘Blue Lagoon’, Islandia – 101,7212 publicaciones.

2-Baños Szechenyi, Hungría – 55,7163 publicaciones.

3-Aguas termales Mammoth, Estados Unidos – 41,4914 publicaciones.

4-Hanmer Springs, Nueva Zelanda – 39,3665 publicaciones.

5-Hot Water Beach, Nueva Zelanda – 38,7596 publicaciones.

6-Terme di Saturnia, Italia – 35,6857 publicaciones.

7-Grutas de Tolantongo, México – 32,3338 publicaciones.

8-Aguas termales de Kinosaki, Japón – 28,3349 publicaciones.

9-Aguas termales Peninsula, Australia – 25,71910 publicaciones.

10-Baños Gellért, Hungría – 23,750 publicaciones.

Puesto #1: Spa geotérmico en IslandiaIslandia tiene las aguas termales más famosa de todo el mundo. (Foto: Shutterstock)Islandia tiene las aguas termales más famosa de todo el mundo. (Foto: Shutterstock)

Las aguas termales más populares en Instagram y posiblemente las más populares del mundo. La ‘Laguna Azul’ está situada en un campo de lava que mantiene el agua en una temperatura constante de 37 grados centígrados durante todo el año. A pesar de su apariencia orgánica, la laguna es artificial y funciona gracias a una planta de energía geotérmica. Las impresionantes fotos en Internet demuestran por qué es la atracción turística más importante de Islandia.

Puesto #2: Baños Szechenyi en HungríaLos baños más grandes de Europa están en Budapest. (Foto: AP)Los baños más grandes de Europa están en Budapest. (Foto: AP)

En Budapest se encuentra el baño ‘medicinal’ más grande de Europa, aguas termales que se disfrutan desde 1913. Los baños Szechenyi, llamados así por un político húngaro del siglo XVIII, están en el centro de una parque que es parte de un complejo recreativo. De una bellísima arquitectura neo barroca los baños y las aguas calmantes lo hacen una experiencia imperdible.

Puesto #3: Aguas termales Mammoth en los Estados UnidosAguas termales Mammoth parada imperdible de camino al parque nacional Yosemite en California. (Foto: Archivo)Aguas termales Mammoth parada imperdible de camino al parque nacional Yosemite en California. (Foto: Archivo)

Un manantial realmente pequeño y modesto, las aguas termales Mammoth son una parada necesaria cuando de camino al parque nacional Yosemite en California. El lugar es conocido por sus pozas en forma de corazón que atrae a personas de todo el país para detenerse y disfrutar del campo californiano.

Puesto #6: Terme di Saturnia en ItaliaTerme di Saturnia en Italia. (Foto: Wikipedia commons)Terme di Saturnia en Italia. (Foto: Wikipedia commons)

Cuenta la leyenda que el manantial se formó después de que un rayo cayera resultado de una pelea entre Júpiter y Saturno. En realidad se trata de aguas sulfuradas que provienen de un campo volcánico que se extiende por kilómetros. Las aguas ubicadas en la localidad de Manciano se mantiene a unos maravillosos 37.5 grados Celsius.

Puesto #7: Las Grutas de Tolantongo en Hidalgo, México

Situadas en los límites de la Sierra Madre te sorprenden desde la bienvenida, ya que su entrada esta ubicada en una barranca al pie de una increíble cascada. Las Grutas de Tolantongo son uno de los mayores atractivos naturales del estado de Hidalgo, donde los aventureros practican el senderismo, rappel y la espeleología.

Pero la razón por la que querrás quedarte es por la belleza de sus aguas termales color turquesa contrastando con el verde de la vegetación que lo rodea. Dentro de las grutas brota el agua mineral que alimenta las pozas escalonadas, que asemejan un jacuzzi natural listo para que te sumerjas y disfrutes de la calidez que te brindan.

Es un paisaje semidesértico, el vestíbulo a un lugar mágico y recóndito, que se localiza a 19 kilómetros del pueblo El Cardonal. Tolantongo es una compleja red de canales, grutas y cuevas que vienen del interior del cerro. Tolantongo es una compleja red de canales, grutas y cuevas que vienen del interior del cerro. (Foto: TURISSSTE)Tolantongo es una compleja red de canales, grutas y cuevas que vienen del interior del cerro. (Foto: TURISSSTE)

Aguas termales en México

Otras aguas termales que vale la pena visitar en México son Ojocaliente en Aguascalientes, El Géiser en Tecozautla, Hidalgo, Los Azufres Spa Natural en Michoacán, las Aguas termeles de Chignahuapan en Puebla y La Gruta en San Miguel de Allende.

El Top DiezLos 10 lugares de aguas termales más "instagrameables" del mundo. (Foto: Parkdean Resorts)Los 10 lugares de aguas termales más «instagrameables» del mundo. (Foto: Parkdean Resorts)

El resto del ranking

De los 25 lugares que hacen todo el ranking sólo hay tres más que pertenecen a Latinoamérica, se trata de las Termas Geométricas de Chile en el puesto 12, las aguas termales Tabacón de Costa Rica y El Tatio en Chile con los puestos 17 y 18, respectivamente.

Los dos continentes con el mayor número de aguas termales más instagrameables son Europa y América con 9 de los 25 lugares cada uno. Mientras que los 3 países que tiene más lugares son Estados Unidos con 5, Japón con 4 e Islandia con 3.

Parkdean Resorts es una cadena de parques vacacionales británicos que lleva operando desde hace poco más de 5 años. Es el operador de parques vacacionales más grande del Reino Unido con 67 parques en Inglaterra, Escocia y Gales.

.-Con información de INFOBAE

Consulta la última edición de Revista Yucatán

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next