El lugar de los sonidos, Cenote Xcajum

Previous
Next

El lugar de los sonidos, Cenote Xcajum

Por María Isabel Juárez

sin lugar a dudas, la actual pandemia nos ha cambiado la forma de ver la vida y en materia turística no es la excepción. Con la nueva normalidad, la tendencia está siendo la de viajar hasta donde nuestro automóvil llegue lo que conlleva a una gran oportunidad para reconectarnos y revalorar lo que tenemos a unos kilómetros de distancia.

Con esto en mente, nos aventuramos hasta el municipio de Dzitás para conocer el Cenote Xcajum (que en español significa Lugar de los sonidos), uno de los más hermosos recintos naturales de la entidad, que además es famoso por ser el único que posee cuatro miradores con vistas espectaculares, ideal para sacarte increíbles fotos.

Es un lugar majestuoso: el cenote es de tipo abierto de más de 45 metros de profundidad, perfecto para llevar tu visor y asombrarte con el paisaje acuático. Su acceso es igual de impresionante, cuyos muros ambientados con elementos mayas hacen que descender 36 metros para llegar hasta el agua sea también parte de la experiencia.

Localizado a solo 10 kilómetros de Chichén Itzá, cuenta con un parador turístico que ofrece servicios adicionales como lockers, renta de chalecos, baños, vestidores, regaderas, capilla y hasta hamacas para tomar una siesta después de nadar y comer, ya que también hay un restaurante que ofrece un buffet de comida regional y refrescantes bebidas.

Recientemente se añadieron tours en cuatrimoto, un recorrido de aproximadamente dos kilómetros en los que atraviesas un sendero extremo y que además tiene el plus de que, a la mitad del viaje, llegas a un pequeño santuario para ver un espectáculo basado en danzas de la cultura maya.

Es un sitio para desconectarte de lo caótico de la ciudad y convivir con la naturaleza. En sus áreas verdes podemos encontrar animales como el pájaro Tho, gavilanes y hasta dos hermosos pavo reales que deambulan por todo el parque.

El personal del parador trabaja en colaboración con agencias de viaje tanto de Yucatán como de Quintana Roo, por lo que subrayan que su compromiso con las correctas prácticas sanitarias es fundamental, capacitándose y certificándose continuamente para seguir operando con la seguridad necesaria en estos tiempos.

Ellos trabajan los 365 días del año en un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡Asómate a Xcajum!
Abierto los 365 días del año
Ubicación: Carretera Pisté-Dzitás, km. 15
Costos: $280, incluye chaleco, entrada al cenote y buffet sin bebidas (si la reservación es desde la página web ofrecen un 10% de descuento).

La renta de las cuatrimotos es de $150.
Horario: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 985 858 2052
Página web: www.xcajum.com
Facebook: Cenote Ecoturístico X-cajum
Instagram: Xcajum

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn