El Cuyo, la playa escondida de Yucatán con un mar de color turquesa

Previous
Next

El Cuyo, la playa escondida de Yucatán con un mar de color turquesa

Pocos conocen El Cuyo, una de las playas más atractivas de Yucatán por su arena blanca y su mar de color azul turquesa.

Por Nadia Rodríguez

Entre Quintana Rooy Yucatán, en el municipio de Tizimín, se extiende una tranquila playa de arena blanca. El Cuyo es un paraíso escondido que no está en el mapa de la mayoría de los viajeros que habitan fuera de la península de Yucatán. Su mar es de oleaje suave y de color azul turquesa, muy similar al del Caribe mexicano. 

Esta hermosa playa poco concurrida se encuentra dentro del Parque Natural Ría Lagartos declarado por la Unesco Reserva de la Biósfera. Aunque es una zona protegida, hay zonas donde están permitidas las actividades de aventura y ecoturismo.

Manglares cuyos canales de agua cambian de color dependiendo de la época del año, una laguna roja y cientos de flamencos rosados son parte de este paisaje tropical único en México.

el_cuyo_7.jpg

Foto: Cortesía Sefotur Yucatán 

Un pueblo pesquero y el faro vigilante

 La playa recibe su nombre del puerto El Cuyo, un poblado pequeñito de casitas coloridas de madera, calles espolvoreadas de arena blanca que puedes recorrer a pie o a bordo de un carrito de golf, y paredes pintadas con murales que retratan la vida en esta región. 

Si deseas pasar unos días en este destino, hay cabañas y hoteles muy pequeños.

playa_el_cuyo_yucatan_pueblo_pesquero.jpg

Foto: Cortesía Sefotur Yucatán 

Cada mañana los pobladores se levantan muy temprano para aprovechar la marea alta y salir a pescar en sus lanchas.
 
En El Cuyo se alza un faro. Debajo de este yace un tesoro prehispánico: unas ruinas mayas cubiertas por la naturaleza. Desde la cima del faro puedes obtener una panorámica de la playa. Para subir, hay que obtener un permiso especial; simplemente acércate a la comunidad y ellos te orientan. Su horario es de lunes a domingo, desde las 10 am hasta la 1 pm. La entrada no tiene costo pero se aplican algunas reglas y el tiempo de estancia es limitado.

Renta una bici para pasear por el pueblo y visitar los murales realizados por artistas locales. 

playa_el_cuyo_yucatan_playa.jpg

Foto: Cortesía Sefotur Yucatán

La playa El Cuyo enamora a cualquier viajero que busca escenarios naturales, rústicos y solitarios. Sus tranquilas aguas de color azul turquesa en pleno golfo de México, son ideales para nadar en ellas. Este destino te invita a tomar el sol y a relajarte. Entre blanca arena todavía puedes hallar pequeñas conchas marinas y caracolas. 
 
De enero a septiembre, en El Cuyo, se pueden contemplar flamencos rosados. Las tortugas marinas desovan en esta playa durante junio y agosto. Además, todo el año el cielo se llena de más de 250 especies de aves.

Qué hacer en la playa El Cuyo

Novatos o experimentados podrán practicar kitesurf. Si nunca has practicado esta actividad, podrás tomar alguna lección. La fuerza del viento en el último rincón de Yucatán, propicia las condiciones favorables para hacerlo: te subes a una tabla, sujetas un manubrio que se conecta al cometa o kite, y ahí empieza la diversión: deslizarse a toda velocidad en el agua.

Otra de las actividades que se ofrecen en esta playa es el paddle board. Aquí la fuerza de tus piernas, abdomen y tu equilibrio serán tus mejores aliados para poder remar de pie sobre una tabla.

el_cuyo_6.jpg

Foto: Cortesía Sefotur Yucatán 

El kayak en el mar no requiere de experiencia y es mucho más relajado. Puedes alquilarlo para una o dos personas.

La laguna roja

playa_el_cuyo_yucatan_playa_lagunaroja.jpg

Foto: Cortesía Sefotur Yucatán 

Junto a la playa, se extiende Ría Lagartos. La arena blanca es reemplazada por palmeras, ceibas (el árbol sagrado de los mayas) y manglares. 
 
En esta reserva se formó una laguna roja, misma que separa a Yucatán de Quintana Roo. Su color se debe a las grandes cantidades de sal que concentra. No hay otro lugar en México donde el paisaje combine la tonalidad rojiza de este cuerpo de agua, el verde de la selva, el azul turquesa del mar y el color rosado las lagunas salobres de Las Coloradas, muy cerca de El Cuyo. 

.-Con información de El Universal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn