Delicias de Yucatán cautivan paladares en Baja California

De península a península

Embajadores gastronómicos de Yucatán en Baja California dieron muestra de lo rico que se come en la entidad con degustaciones de cocteles de xtabentún, 500 cervezas artesanales y más de cuatro mil tacos, que dejaron boquiabiertos a los más de cinco mil asistentes del Baja Culinary Fest, uno de los festivales más importantes de la industria turística culinaria.

Este gran evento, del cual Yucatán fue el Estado invitado, se llevó a cabo del 9 al 12 de octubre con la finalidad de exaltar lo mejor de la cocina nacional e internacional, además de presentar e impulsar la oferta de productos regionales, en especial de tipo orgánico como vitivinicultura, cerveza artesanal, quesos y agricultura, entre otros.

La novena edición del Baja Culinary Fest tuvo por lema “De península a península”, que en parte es resultado del convenio de hermanamiento entre ambos territorios que se firmó en la pasada edición del Tianguis Turístico en Acapulco, tal como lo comentó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

Acompañada de su similar de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, la funcionaria añadió que este espacio permite aprovechar la gran riqueza gastronómica, que puede unir de punta a punta el país, y compartir culturas culinarias, además de que ahora están mejor conectados con más rutas aéreas directas, para que la gente del norte conozca todas las maravillas de la tierra del Mayab.

Dijo que a la par de ello, también se puede atraer a turistas estadounidenses de San Diego y Los Ángeles, California, gracias a la conexión de Tijuana con Mérida y con ayuda del Cross Border Xpress (CBX), de manera que, si se suma todo el mercado de esa zona, existe un potencial de hasta 25 millones de visitantes.

El evento incluyó diversos programas, entre ellos, la Expo Gastronómica y el certamen Culinary Art School.

Por lo que toca a la delegación yucateca, estuvo integrada por chefs de alta experiencia, prestigio y de los mejores restaurantes de la entidad, como María Antonia Yam Chi de Zamná en Izamal, Regina Escalante del Merci, Pedro Medina de Taquería La Lupita, Jorge Casal de El Catrín y Pedro Evia del K’u’uk de Mérida.

La presencia de Yucatán en diferentes escenarios y ferias tanto al interior del país como en el extranjero, es pieza clave en la estrategia de promoción turística que adoptó la Sefotur desde el inicio de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ve con buenos ojos al turismo y todas sus manifestaciones como oportunidad de empleo y desarrollo económico.

En ese sentido se habló del aumento de arribos al Aeropuerto Internacional de Mérida (en abril registró cifras históricas) respaldado con un crecimiento al doble dígito en la llegada de turistas a Yucatán. Esto, con un trabajo en conjunto entre el gobierno, empresas, operadores de servicios y organizaciones.

En el interior del Estado los números también van por buen camino, ya que municipios como Tekax, Progreso y Sisal muestran buenos indicadores, lo cual pone en manifiesto otra de las estrategias de la presente gestión estatal, que es la de descentralizar el turismo hacia todos los rincones del territorio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados