Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Déjate enamorar por Chiapas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Déjate enamorar por Chiapas

Por Ma. Isabel Juárez

En días recientes tuve la oportunidad, junto con otros colegas de Yucatán, de visitar el estado de Chiapas y asombrarnos con las maravillas que esconde en sus verdes rincones.

Al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez nos esperaba nuestro anfitrión Manilo Fabio Chacón, quien nos acompaño durante todo el viaje y cuya amabilidad y carisma hicieron que nuestra estancia fuera inolvidable.

De acuerdo al itinerario planeado, primero nos dirigimos al Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo para desayunar en El Árbol de la Vida, restaurante del hotel La Ceiba que brinda hospedaje en medio de la vegetación, el ambiente colonial y exquisita gastronomía; aquí nos deleitaron con un pozol helado (bebida hecha con maíz, piloncillo y cacao que los locales acostumbran tomar para soportar largas jornadas laborales), además de huevos entomatados y por supuesto, un delicioso café chiapaneco.

CAÑÓN DEL SUMIDERO

Posterior al desayuno, fuimos a conocer una de las maravillas naturales más importantes del país, protegida bajo el título de reserva natural: el Cañón del Sumidero, un imponente lugar al que ni la mejor cámara fotográfica hace justicia a la gran imagen que se presenta. Aquí todo se agudiza, se despiertan los sentidos y los sonidos del lugar se aglomeran silenciando los pensamientos. La parte más alta es de 1300 metros, al fondo corre el río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco, abriendo su paso entre la sierra chiapaneca, la vasta vegetación, fauna como cocodrilos, aves, peces, monos araña (que puedes alcanzar a ver en el trayecto) y miles de visitantes que realizan el recorrido pluvial que desemboca en la presa Chicoasén.

Se ubica en Chiapa de Corzo a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, con horario de 08:00 a.m. a 5:00 p.m. Te recomiendo llevar gorra o sombrero, cámara y bloqueador solar.

MARIMBA NADAYAPA

Una vez en tierra, nos dirigimos al centro de Chiapa de Corzo a comprar  artesanías y apreciar uno de los kioscos más hermosos del país conocido como ‘La Pila’, el cual está construido con ladrillos rojos y una bella arquitectura perteneciente al arte mudéjar (muy popular en países de Medio Oriente).

Posteriormente fuimos al Museo de la Marimba de Nandayapa, donde cerramos la tarde escuchando bellas canciones interpretadas con marimba a la orilla del río. El recinto es un sitio que ha dado vida a la tradicional escena de la música regional, fue fundado en 1931 por el maestro compositor y marimbista Zeferino Nandayapa, considerado como el más grande ejecutante de este instrumento en nuestro país y cuya tradición musical vive aún en la familia, quienes han ampliado su repertorio e integrado otros instrumentos como el bajo, la batería y el requinto; sin duda, un orgullo para los chiapanecos.

Cercana la noche, llegamos a San Cristóbal de las Casas para hospedarnos en el Hotel Sombra de Agua, un bello lugar colonial y céntrico cuyo patio central ofrece por las noches unos fogones de piedra para reunirse a su derredor y disfrutar del clima acompañados de una bebida caliente. Su restaurante, a su vez, maneja platillos regionales, vinos y café de especialidad.

DESTILERÍA DE POX

A la mañana siguiente, nos dirigimos rumbo a la comunidad de los tzotziles ubicada en el municipio San Juan Chamula para conocer el proceso de elaboración del Pox (posh), bebida destilada de valor sagrado para los mayas contemporáneos de la región.

La palabra ‘Pox’ significa ‘medicina’ o ‘curación’ y su elaboración es 100% artesanal, empleando distintos tipos de maíz (blanco, amarillo, rojo y negro), panela obtenida de la caña de azúcar, salvado de trigo y piloncillo, que a lo largo de un proceso de fermentación de doce días dan como resultado una bebida fuerte que al ingerirla, relaja el cuerpo por completo, por lo que es recomendable beber hasta dos copas como máximo. Los cuatro colores del maíz simbolizan la paz, el día, la sangre y la oscuridad, en referencia a los puntos cardinales y tiene uso medicinal, ceremonial y cada persona recibe el sabor de forma distinta. El objetivo es darle a tu paladar una experiencia única con el Pox original, el de calidad y siempre con el debido respeto a la tierra y al maíz que ofrecen los elementos para producirlo.

Actualmente se comercializa principalmente en las comunidades locales y ya se cuenta con un envasado en vidrio, con una marca para venta al público fuera de Chiapas y con ello ayudar a crecer la economía de la comunidad.

Teléfono: (967) 137 9185

Facebook: Jesús Velazco Gómez

IG: huixteco_jesus

IG: almahuixteca.pox

CAFEOLOGÍA

La siguiente parada fue una de las más esperadas por todos en el grupo, pues aquí conoceríamos más de la cultura del café a través de una interesante cata. Los expertos de Cafeología, ubicados en San Cristobal de las Casas, empresa dedicada a la investigación y educación para crear cafés, trabajan con los productores de la región, quienes llevan sus procesos con los más altos estándares de calidad en la siembra y producción creando así mezclas con gran valor, tanto culinario como comercial. Aquí nos mostraron todo el proceso de elaboración: desde conocer la planta, su flor, fruta y semilla hasta la obtención del café.

En esta muestra degustamos un té hecho con la flor y la cáscara, mediante diferentes técnicas de hervido y extracción; apreciamos el valor de conocer más acerca de los diversos tipos de té y café que nos ofrece la planta y sin duda que nos deleitamos: paladearlo, saborearlo, identificando la variedad de notas, aromas y sabores, ¡cualquier amante del café debería tener esta experiencia!

Con la finalidad de capacitar lo mejor posible a quienes desean impulsar el desarrollo de esta industria, en Cafeología dotan de valiosa información y herramientas para lograr el mejor resultado y enaltecer el valor cultural sobre el café. Les invitamos a conocer sus mezclas, producción y talleres de capacitación en la página www.cafeologia.cafe

LAGUNAS DE MONTEBELLO

Posteriormente llegamos a uno de los sitios más hermosos de Chiapas, de México y de toda Latinoamérica. Localizadas en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, dentro del municipio La Trinitaria, se conforma al menos de 59 lagos, tanto externos como subacuáticos, rodeados de bosques con majestuosos pinos, bromelias, encinos, cerros y montañas, bajo un delicioso clima en el que se antoja estar con una taza de café de olla mientras disfrutas del paisaje.

Nos aventuramos a subir a una balsa en el lago Pojoj para llegar a una pequeña isla y a medio recorrido, ¡nos atrapó la lluvia! Fue inesperado pero muy divertido ayudar al balsero a remar hasta el final y terminar todos empapados. Los hermosos tonos azul y verde turquesa hacen que la isla tenga un aspecto de oasis, la cual guarda una gran muestra y conservación de orquídeas. Los balseros, por su parte, son muy joviales y platican las historias de los zapatistas y las lagunas; otros, bromean con los visitantes mientras comercializan sus productos.

Un mágico lugar al que definitivamente se requiere más de un día para visitarlo, pues además de los paseos en balsa se pueden realizar cabalgatas, senderismo, ciclismo de montaña, excursiones, campismo y mucho más.

HOTEL PARADOR MUSEO SANTA MARÍA

Para cerrar con broche de oro este fascinante recorrido, nos hospedamos en este hermoso lugar cuyos rincones parecen salidos de una novela latinoamericana. Y es que cuando el buen gusto y la naturaleza se unen, se crean espacios inigualables como éste: situado en La Trinitaria, se ofrece hospedaje con todos los servicios, vistas inigualables, museo de arte sacro, un restaurante con platillos exquisitos, todo en medio de un clima delicioso perfecto para abrigarse.

Cuando recibí la invitación para ir a Chiapas, de inmediato mi mente voló a los cafetales y la niebla. La verdad, no imaginé el encanto que tendría cada sitio que visitamos, de su gente, de la riqueza de arte y cultura que brota de su imaginación para crear hermosas piezas que puedes encontrar en cada rincón, además la destreza que tienen para combinar diversos sabores y texturas en la gastronomía tan variada que ofrecen.

Un viaje inolvidable que me dejó con ganas de regresar ya que Chiapas tiene aún mucho más por mostrarnos, a través de su historia, su cultura y de la sabiduría ancestral de su gente. Un turismo tangible a través de una experiencia que todos deberíamos vivir.

Agradecemos la gestión y hospitalidad de la Secretaría de Turismo de Chiapas, en especial al Departamento de Atención a Segmentos Turísticos por compartirnos la riqueza de este maravilloso estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn