Canal de los Piratas, un rincón secreto de Bacalar

Previous
Next

Canal de los Piratas, un rincón secreto de Bacalar

Entre las aguas del Pueblo Mágico de Bacalar se encuentra un tesoro natural verdaderamente fascinante. Se trata del Canal de los Piratas, el punto que une al Río Hondo y a la enigmática Laguna de Bacalar.

Canal de los Piratas, un tesoro paradisíaco de Bacalar

Por Stefany Cisneros

El Canal de los Piratas se distingue por poseer hermosos tonos azulados, así como una arena finísima que encanta a cualquier viajero y que, según se dice, posee propiedades que son beneficiosas para la piel. El Canal es un atractivo turístico fascinante en el que convergen la Laguna de Bacalar y el Río Hondo.

Además de los hermosos paisajes que brinda este increíble destino de Quintana Roo, en la entrada del Canal encontrarás un enorme barco de cemento, cuya finalidad era la de ser un restaurante.

Sin embargo, el proyecto quedó suspendido debido a que atentaba contra el ecosistema de la región. A pesar de ello, el inmueble es perfecto para hacer algunas fotos y subirlas a Instagram (¡trata de llevar una cámara acuática!).

Flickr/Lalo Huerta Jara

Según se cuenta, los mayas construyeron este canal para que los pueblos originarios del sur se pudieran conectar con los del norte. De esta forma, se facilitaba el intercambio de productos.

Posteriormente, ya durante la época de La Colonia, recibió el nombre de Canal de Salamanca y cobró una gran importancia comercial entre el Viejo Continente y la Nueva España. Como consecuencia, los ataques piratas se volvieron muy frecuentes.

Entre los bandidos que arribaron a esta zona se encuentra el legendario Peter Wallace, el primer pirata que llegó a Bacalar. Aprovechando la demanda del palo de tinte que reinaba en ese momento, Wallace optó por traficar con ese material.

Después llegaron otros famosos malhechores como Diego el Mulato. No obstante, los saqueos comenzaron a hartar y a desesperar a los locales por lo que, posteriormente se construyó el famoso Fuerte de San Felipe, con el fin de proteger a la población.

Si te interesa conocer más sobre el tema de la piratería en México, te recomendamos visitar el museo del Fuerte de San Felipe. Aquí hallarás una gran colección de información y de objetos relacionados con aquella época como mapas, planos, armas, entre otros.

¿Cómo llegar al Canal de los Piratas?

Existen dos formas para conocer este mágico rincón. La primera consiste en rentar un kayak en la orilla de la Laguna de Bacalar y la otra es contratar un tour en lancha o velero.

Flickr/Lalibelle

.-Con información de México Desconocido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn