Apúntalos a tu lista: Xtampú y Xcambó

Xtampú

Por Julio Leal Ortiz

A unos 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Mérida, podemos encontrar un paisaje natural que parece sacado de película, les doy una pista: El agua es rosada, y no, no nos encontramos en Las Coloradas… Son las Salineras de Xtampú, entre Telchac y Dzemul.

En Xtampú se trabaja con la sal; al llegar podrás encontrar a don Raúl y su familia, amigos nuestros gracias a nuestra revista hermana Rural MX. Ellos forman parte de una cooperativa llamada “Sociedad Cooperativa Meyab Taáb”, son 30 personas que trabajan arduamente de 2 a 9 de la mañana, extraen la sal de las “charcas mayas” (así las menciona don Raúl) de manera artesanal y esto lo hacen mediante unas canastas que son elaboradas por ellos mismos con bejucos. Al no estar industrializada la sal, conserva todos sus nutrientes.

Nos platica nuestro anfitrión que actualmente él y su familia ahí habitan, su vida es tranquila, disfrutan de la brisa que la costa yucateca regala y diario pueden apreciar el paisaje que la naturaleza brinda.

Al estar ahí pudimos avistar unos cuantos flamingos, descansar un rato bajo la palapa que ellos han construido, pusimos una hamaca y disfrutamos de un ceviche que muy amablemente nos invitaron ¿Sabes qué es lo mejor?  Por $10 puedes obtener tu bolsa de sal de un kilo, o adquirir una de las canastas que han elaborado de manera artesanal con palma.

Si los visitas no olvides respetar los señalamientos que ahí se encuentran, ya que si se ingresa a las salineras es probable que se quiten los sedimentos y se ensucie el producto que se extrae.

Xcambó

A unos 5 minutos de las salineras podrás encontrar lo que en su momento pudo ser una gran ciudad maya, estoy hablando de Xcambó, perteneciendo al municipio de Dzemul. En el lugar podrás admirar las pirámides como: “el Templo de la Cruz”, “el Templo de los Sacrificios”, así como “la Capilla de la Virgen”.

Dato interesante es que los pobladores de Dzemul se reúnen cada año a celebrar el milagro de la Virgen, que hace muchos años apareció en el sitio, en la capilla se realiza esta veneración.

Dada la ubicación cercana a la costa, hubo una buena respuesta de la naturaleza en cuanto a los recursos, y estando cerca Xtampú, era muy fácil que se puedan dedicar a la labor salinera, siendo ésta su principal actividad de producción.      

Galería fotográfica