Amanecer en Chichén Itzá

Previous
Next

El recorrido empieza desde las 5:30 de la mañana. La frescutra, oscuridad y el misticismo de la Selva Maya matutina te transportarán a un mundo exótico y fascinante.

Por Mariana Baenove

Recibí la invitación de los hermanos Roami y Fabiola Mex, guías originarios del poblado de Pisté que brindan en cada trayecto el mejor servicio y experiencia a sus visitantes.

La entrada es diferente a la principal: entre la maleza y la bruma que nos rodeaba, Fabi encendió una linterna y me explicó que, aunque estamos dentro de un ecosistema, el sendero está libre de encuentros con animales peligrosos. Durante el camino, me platicó cómo eran construidas las casas de manera tradicional, con huano, barro, bejuco y otros materiales.

Tras avanzar unos metros te encuentras con la imponente Chichén Itzá rodeada de estrellas y el canto de las aves. Bajo ese escenario los hermanos Mex nos explicaron la importancia de la cosmología y la arquitectura para los mayas, en ese momento empiezas a sentir una conexión especial con el lugar mientras admiras la Pirámide de Kukulkán.

El cielo empieza a tornarse rosa, la caminata continúa a través del resto de los edificios y todo avanza muy rápido hasta ver el amanecer acompañada de los demás viajantes, sonrientes y dichosos de ser testigos de un evento tan impresionante en el que las palabras no son suficientes para describir el momento plasmado en las fotografías que con cariño les comparto.

Después el tiempo es libre hasta las 8:00, la hora indicada para salir del lugar y visitar otros lugares como los cenotes y grutas cercanas, o regresar al pueblo a descansar.

¿Qué puedo hacer en Pisté?

Para hospedaje recomiendo Chichén Hostel con un costo de $185 la noche, cómodo y con excelente ubicación para descansar en la noche antes de salir al recorrido. A la hora de comer puedes acudir al Café Luna que brinda desde desayunos hasta cenas con un menú sabroso como crepas, omelette, pastas, cafés y frutas. Además, es un poblado con gente muy amable en el que los antojitos yucatecos y las garnachas están por todos lados.

 Información del recorrido y paquetes:

(985) 108 9662, (999) 191 6947

Chichén Hostel: (999) 358 22 61

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next