Turismo

A la Conquista de Perú

Su empeño en el estudio los premió con Los Ándes

Especial Revista Yucatán

Amalia Eloísa Fuentes García, Víctor Eduardo Vivas Pérez y Jorge Enrique Couoh Caamal, jóvenes estudiantes del Tecnológico Superior de Calkiní que gracias a sus esfuerzos académicos pudieron conseguir una Beca de Movilidad, que les permitió reforzar y continuar sus estudios superiores durante seis meses en Lima, Perú. Nos relataron que vivieron experiencias únicas e irrepetibles, pero lo que más les dejó huella fueron los imponentes paisajes y la diversidad biológica con la que cuenta este país latinoamericano.

La geografía de Perú es única, colinda con las cumbres montañosas de los Andes, cuenta con una costa desértica, posee la mayor extensión del Amazonia; Amalia, Víctor y Enrique nos cuentan los lugares imperdibles de Perú, en una serie de artículos que publicaremos en los siguientes meses. ¿Nos acompañan? En esta ocasión, Enrique, próximo Licenciado en Administración nos platica sobre uno de los tesoros más preciados de Perú: Machu Picchu.

Una aventura previa

Para entrar al santuario Inca, es prácticamente necesario hospedarte en Aguas Calientes, pueblo que se encuentra al pie de la montaña, para llegar existen dos formas, por tren y una ruta llamada “Hidroeléctrica a Aguas Calientes”, es un viaje a pie de aproximadamente dos horas, recorriendo a un costado de la vía del tren y que vale la pena tomar, es una experiencia increíble por el impactante paisaje que te rodea, el camino es plano y durante tu recorrido puedes observar la fauna y flora de la región, orquídeas, monos e incluso en algunas ocasiones, osos hormigueros. No temas por hacer este recorrido, encontrarás turistas de ida y de vuelta, durante todo el trayecto existe señalización e incluso hay vendedores que ofrecen bebidas y comidas frescas para tu caminata. Esta ruta es una de las mejores experiencias previas a Machu Picchu.

La ciudad perdida de los Incas

Pernoctamos en Aguas Calientes y al día siguiente nos levantamos a las 4:30 AM, para llegar a la ciudadela; el acceso es por autobús o por unas escaleras (a lo alto de la montaña), son aproximadamente una a dos horas que te tardas en subirlas. Recomiendo ampliamente tomar el camión, son alrededor de 250 pesos mexicanos y dura 20 minutos, así llegas con energía y tienes más tiempo para disfrutar esta maravilla del mundo moderno.

Edificada con grandes bloques de piedras unidas entre sí, esta ciudad considerada también Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con más de 150 edificios ubicados en diversas plataformas a distintas alturas unidas en su mayoría por escalinatas, algunas talladas directamente de la montaña. En su época fue un gran santuario para sus habitantes, le rendían culto al dios Sol, la ciudad se encuentra dividida en tres sectores: agrícola, imperial y urbano. Se cuenta que esta misteriosa ciudad nunca fue descubierta por los españoles, quienes dominaron Perú durante casi tres siglos. Y fue hasta 1911, que el profesor de historia estadounidense Hiram Bingham comenzó sus viajes arqueológicos con el objetivo de explorarla.

Detente y tómate el tiempo para admirar el paisaje, indudablemente estás frente a una maravilla

A 2,438 metros de altura, la perspectiva del mundo es diferente, date el tiempo para disfrutar la inmensidad de este lugar. El clima es muy agradable, les recomendamos ir en primavera o verano para que no sufran de las bajas temperaturas. La naturaleza se adapta perfectamente a tu recorrido, puedes ver llamas y alpacas andando por la ciudad y la montaña, variedades de aves y flora.

Huayna Picchu

Montaña Joven” en quechua, se encuentra a espaldas de la ciudad de Machu Picchu, es un sendero un poco más complicado y rocoso, donde encuentras estructuras y cavernas, es el lugar perfecto para admirar el esplendor de la ciudad Inca, si vences tu miedo a las alturas y tienes buena condición física.

Machu Picchu es uno de los lugares más asombrosos del planeta, de eso no hay duda, con esta maravilla, Perú conquista a todo turista que lo visita.

 

Datos a considerar:

*La entrada a Machu Picchu no se vende a las afueras del lugar, como estamos acostumbrados aquí en las zonas arqueológicas. Puedes comprarlas en internet o en varios puntos de venta oficiales en el Cuzco.

*No olvides llevar tu pasaporte, tu entrada incluye el sello oficial, un gran recuerdo de tu viaje a Machu Picchu

*Recuerda, la primavera en Perú inicia del 23 de septiembre al 21 de diciembre y el verano del 22 de diciembre al 21 de marzo.

*Si buscas una postal entre las nubes, los mejores meses para encontrar la ciudad cubierta por nubes son abril y septiembre.

 

Galería
(Click en las fotos para ver en tamaño completo)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One Comment

  • James Will condori Escalante

    Amalia, Enrique y Victor mis grandes amigos, en tan poco tiempo pudimos compartir grandes experiencias en Cusco.
    Espero que vuelvan pronto a Cusco, estaré esperando su llegada para vivir nuevas experiencias junto a ellos 🙌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.