Sociedad

Zona de inestabilidad provoca lluvias

040713satelite-lluviaMérida, Yucatán, a 04 de julio de 2013.- Una amplia zona de inestabilidad, que se extiende de la Península de Yucatán al sur de los Estados Unidos, estará provocando fuertes lluvias durante los próximos días en la región, especialmente en las zonas centro y sur de Yucatán, así como en la mayor parte de Campeche, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

De acuerdo con los pronósticos de la Dirección Técnica del OCPY, la zona de inestabilidad tiene bajo potencial ciclónico, al no tener vientos favorables en altura, aunque generará lluvias durante los días jueves y viernes, disminuyendo el potencial de precipitaciones para el sábado.

Esta zona de inestabilidad está conformada por una baja presión al sur de la Península de Yucatán, una en la Sonda de Campeche y otra más sobre el Canal de Yucatán.

El director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que para las próximas 24 y 48 horas se pronostican precipitaciones de 20mm a 50mm sobre la región, aunque “las lluvias se focalizarán especialmente sobre la mayor parte de Campeche y centro y sur de Yucatán”.

“Sin embargo, podemos decir que por influencia de esa zona de inestabilidad, la cual estará generando el ingreso de humedad a la región, se estarán presentando lluvias en prácticamente en los tres estados de la Península de Yucatán”, indicó el funcionario federal.

En tal sentido, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las fuertes lluvias que se esperan y hacer caso a las recomendaciones que emitan las unidades estatal y municipales de protección civil.

Es oportuno señalar que esta área de inestabilidad provocó lluvias hasta el momento de 8.6mm en el Observatorio de Mérida, 4.6mm en la zona de Pensiones, 2.3mm en la Nora Quintana, 9.4mm en Xcanatún, 12.8mm en Valladolid, por señalar algunos de los reportes.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.