Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán va por más recursos para alimentación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán va por más recursos para alimentación

A Yucatán se le asignaron 230 millones de pesos este año para alimentación, siendo una de las Entidades de mayor importancia, derivado del registro nacional de peso y talla en niños, donde uno de cada 10 tiene desnutrición y 3 de cada 10 obesidad, y para el próximo año va por más recursos para mejorar los resultados, afirmó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, declarado por la FAO con el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, la funcionaria federal dijo desde esta comisaría de Oxkutzcab que los resultados, en voz de las propias mujeres, demuestran el avance en el Estado derivado de la coordinación de esfuerzos de los 106 municipios con mejores condiciones: “Felicidades, Sarita (presidenta estatal del DIF), por tener bien puesta la camiseta de tu gente. Es un esfuerzo colegiado que se suma a la tarea de todos de ponerte en el lugar de la gente, felicidades señoras presidentas”, dijo en su discurso.

Resaltó que en Yucatán se han alcanzado 136 mil desayunos todos los días y que a la asignación presupuestal de este año de $230 millones, una de las más importantes a nivel nacional, se suma el convenio recientemente firmado por $16 millones adicionales y una parte va para el rubro Comunidad DIFerente, que son grupos, primordialmente de mujeres que se organizan, capacitan y aprovechan los apoyos de huertos de traspatio, pollitos, cerdo pelón, ente otros.

“Para el 2018 vamos por más recursos, porque quiero seguir escuchando muchas más Julias y Almas, más mujeres como ellas que nos muestran que las cosas van por buen camino (testimonios que se informan en nota aparte)”, dijo.
Destacó que todo el Gobierno debe cambiar la numeralia de obesidad y desnutrición, de manera coordinada y en conjunto.

Comunidad DIFerente

Este programa tiene el objetivo de contribuir a que las condiciones sociales de vida mejoren en las comunidades de alta y muy alta marginación.
Opera con grupos de desarrollo que se conforman desde la propia comunidad y de manera autogestiva, es decir, ellas mismas realizan proyectos comunitarios con la participación activa de la gente y de manera voluntaria.

En el Estado existen 95 grupos de desarrollo que proponen los proyectos y reciben capacitación o apoyos del DIF Estatal para el desarrollo como de costura, bordado, panadería, huertos, cría de animales de traspatio, entre otros.
Este programa es el que trabaja activamente en las comunidades y permite abordar la inseguridad alimentaria, garantizando que llegará a las familias alimento desde sus patios.

Facebook
Twitter
LinkedIn