Sociedad

Yucatán, referente nacional en leyes a favor de las Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira CruzVillegas Fuentes reconoció al Congreso estatal, porque Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en contenidos legislativos en favor las mujeres.

Durante el Foro \”Armonización Legislativa en México y Yucatán para garantizar los Derechos de las Mujeres\”, se abordaron tres temas: Presentación de la armonización legislativa en México sobre los derechos de las mujeres; Reformas a las leyes del Estado a favor de los derechos de las mujeres; y Desafíos Legislativos, a cargo de las diputadas Celia Rivas Rodríguez yMaría Ester Alonzo Morales.

El evento fue encabezado por Alaine López Briceño en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, por parte del Poder Judicial y Miguel Sabido Santana,  titular encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán, donde se resaltó el impulso que los legisladores han dado en favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

mujeresEn el recinto legislativo la representante de la CNDH indicó que los avances de  nuestra entidad se reflejan en la Plataforma Legislativa, en la cual se monitorearon 180 leyes del país, con 13 mil 240 artículos en materia de justicia, inclusión social, incorporación al orden laboral, desarrollo económico y diversos derechos que puedan ser acogidas por las legislaturas locales.

CruzVillegas Fuentes felicitó la labor de los diputados yucatecos, a la presidenta de la Junta de Gobierno, así como a las presidentas de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Gamboa Solís, y de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales, presentes también en presidium, al fincar éstas buenas prácticas que evidencian voluntad política, por lo que el compromiso ahora es establecer una visión estratégica de un presupuesto con perspectiva de género.

“Para ver cómo se traducen estas leyes en la vida cotidiana, para contar con una inversión en empleo, en prevención de la violencia, así como para la pluriculturalidad que tanto se conserva en Yucatán como la lengua maya, esas herramientas son fundamentales y en la CNDH les proponemos esa alianza de cómo generar buenas prácticas para que este Estado vuelva a ser paladín en estos temas”, señaló.

Al brindar el mensaje de bienvenida, Celia Rivas indicó que este foro fue para señalar los desafíos que se tienen por delante, para lo cual se debe trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, mujeres y hombres, porque el desarrollo de todo el Estado y de todo el país no será posible si no se atienden las demandas de todas las mujeres.

También resaltó que los avances,  logros y derechos que como mujeres han alcanzado a lo largo de los últimos años, “no pueden ser vistos como una concesión, sino como producto de la incansable lucha que muchas han dado desde todas las trincheras de la sociedad”, lo que también marcará la ruta para que estas garantías puedan traducirse en la igualdad sustantiva y en la igualdad real que tanto se busca.

“Estoy segura que este Foro dará mucho de qué hablar, pues la armonización legislativa que a nivel federal y estatal hemos logrado, es evidencia del compromiso que todos los niveles de gobierno, órganos autónomos y los Poderes del Estado, tienen con los derechos de las mujeres”, recalcó.

Al realizar la declaratoria inaugural, Alaine López celebró los avances que como entidad se han podido concretar, con el esfuerzo conjunto entre los tres Poderes de gobierno y con los municipios del Estado, lo que ha permitido concretar acciones reales en temas como la Alerta de Género, en torno al cual se unieron en días pasados los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, para la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

En el mismo sentido, el encargado de la presidencia de la Codhey, Miguel Sabido  enfatizó que su organismo está plenamente comprometido con la sociedad, a fin de alcanzar el empoderamiento de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto, la difusión y defensa de sus Derechos Humanos.

“Consideramos que para construir una nueva cultura a favor de las mujeres tenemos que lograr la transversalidad de las leyes en políticas públicas que tomen en cuenta la situación de vulnerabilidad de la mujer ante la violencia, la discapacidad, el embarazo, su edad, la situación socioeconómica o su condición étnica”, añadió.

En el acto también estuvieron presentes las y los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), Verónica Camino Farjat (PRI), Jesús Quintal Ic (PRI), Pedro Chi Canul (PRI) y Enrique Febles Bauzá (PVEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.