Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vasectomía sin bisturí

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vasectomía sin bisturí

logo-imssMérida, Yucatán, a 12 de mayo de 2010.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, realiza en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 58, 59 y 60, un novedoso procedimiento de origen japonés para la práctica de vasectomías, denominado técnica “Li” o “sin bisturí” que permite realizar el procedimiento de manera ambulatoria.

El coordinador de Salud Reproductiva del IMSS Yucatán, Roger Díaz Mendoza, señaló que en un lapso de 15 minutos y con mínima invasión, con una pinza se realiza la ligadura de los conductos deferentes, que son los que permiten la transportación de espermatozoides necesarios para lograr la fecundación y el embarazo.

La incisión se practica en el escroto y aunque la operación es sencilla y rápida se otorga una incapacidad de aproximadamente siete días al paciente, para que pueda cicatrizar adecuadamente.

Este método de planificación definitivo tiene una efectividad de 99.9 por ciento, sin embargo es necesario que ocurran 20 eyaculaciones posteriores a la cirugía para confirmar que el conteo espermático es igual a cero, y que los espermatozoides almacenados han sido liberados, por lo tanto se recomienda utilizar un método anticonceptivo alterno en tanto se realiza la prueba de espermiograma.

Aunque en los cinco hospitales que conforman la delegación Yucatán también se practica la vasectomía a través de cirugía convencional (en quirófano), la mayoría de los pacientes deciden realizarse la denominada “sin bisturí”.

En este servicio médico se practican alrededor de 30 vasectomías mensuales. Alrededor del 7 por ciento de los pacientes no son derechohabientes del IMSS, debido a que en cumplimiento con una estrategia federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ofrece a la población abierta, servicios de esterilización o métodos de planificación definitiva como la vasectomía y salpingoclasia (ligaduras de Trompas de Falopio en la mujer).

El especialista agregó que la vasectomía no genera ningún riesgo, y no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni el deseo sexual.

Se trata de un método de planificación familiar definitivo; el procedimiento quirúrgico (cirugía) consiste en la ligadura o corte de los conductos deferentes que son los encargados de trasportar los espermatozoides necesarios para la fecundación o embarazo.

Durante 2009, en el IMSS Yucatán se realizaron 367 vasectomías y la edad promedio de los varones fue de entre 30 y 40 años; esta cirugía se practica a cualquier paciente que la solicite y como requisito único, es necesario que la persona se sienta satisfecho con el número de hijos que ya tiene.

Facebook
Twitter
LinkedIn