Sociedad

Una pintura de Banksy fue ‘autodestruida’ después de subastarse

El artista británico reveló cómo ocultó una trituradora en el marco de la pintura.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Actualización: Banksy reveló cómo ocultó una trituradora en el marco de la pintura que se destruyó sola en una publicación de Instagram durante el fin de semana. “Hace unos años, construí en secreto una trituradora en un cuadro”, se lee en el texto del video, antes de mostrar las imágenes de un hombre con una sudadera con capucha que instala una fila de navajas en el marco del cuadro. “En caso de que alguna vez fuera subastada…”, continuó el texto. Luego mostró imágenes dentro de la subasta de Sotheby’s a medida que comenzaban las ofertas y concluyó con la destrucción de la pintura, Girl with Balloon. Es evidente que Banksy considera que el truco es una obra de arte en sí misma. El post incluye la cita de Picasso: “El impulso de destruir es también un impulso creativo”. Touché, amigo.

En una acto característicamente anticapitalista, el artista urbano Banksy destruyó una de sus propias pinturas icónicas, Girl With Balloon, al triturarla en pedazos inmediatamente después de haber sido subastada en Sotheby’s por el precio de 1.1 millones de dólares.

Según The Financial Times, la obra enmarcada, que fue adquirida por la casa de subastas en 2006, “fue destruida por un mecanismo oculto dentro de la base del marco, lo que hizo que la mayor parte de la obra saliera del fondo del cuadro hecha pedazos”.

“Banksy nos acaba de jugar una broma”, dijo Alex Branczik, director senior de Sotheby’s, según The Art Newspaper. “Podría decirse que es el mejor artista urbano británico, y esta noche vimos una pequeña pieza de la genialidad de Banksy”.

Branczik dijo que “no había formado parte del truco”. The Art Newspaper informó que “un hombre vestido con lentes de sol negros y un sombrero fue visto discutiendo con los guardias de seguridad cerca de la entrada de Sotheby’s poco después del incidente”.

De acuerdo con The Financial Times, cuando una obra de arte es dañada antes de salir de una casa de subastas, la venta normalmente se cancela. Pero los subastadores de Sotheby’s están discutiendo si la obra triturada es en realidad algo bueno. “Podríamos argumentar que la obra es ahora más valiosa”, dijo Branczik. “Ciertamente es la primera pieza que se destruye espontáneamente cuando termina una subasta”.

Sigue a Nicole Clark en Twitter.

Este artículo apareció originalmente en VICE US.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.