Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un tercio de las parturientas sufre violencia obstétrica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un tercio de las parturientas sufre violencia obstétrica

Por primera vez, el Inegi incorporó en sus encuestas el término violencia obstétrica y encontró que el 33.4 por ciento de las mujeres la padecieron en el trabajo de parto, lo que refleja el grave problema que existe, afirmó ayer Elsa Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta violencia se manifestó en frases como “Aguántate, si ya abriste las piernas” o bien mediante episiotomías, que son cortes vaginales para acelerar los partos sin consentimiento o sin informar a la paciente.
Durante su mensaje en el Foro Bienestar Obstétrico, recordó que en julio de este 2017 se publicaron las recomendaciones de la CNDH para contrarrestar la violencia obstétrica, porque hay evidencias de la falta de garantía a los derechos humanos en el terreno obstétrico y no hay un apoyo digno durante los embarazos.

Trato inadecuado
“Tenemos evidencias de que las mujeres reciben un trato inadecuado durante el embarazo, el parto y el puerperio tanto en las instituciones privadas como públicas. La ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016) que realizó el Inegi, incorporó por primera vez el término violencia obstétrica y nos muestra que las mujeres son sometidas al maltrato”, dijo.
Recalcó que los resultados reflejan que el 10.3 por ciento de las mujeres que fueron sometidas a cesárea no se les informó si era necesaria y el 9.7 por ciento de ellas fueron sometidas sin autorización previa.
“Los resultados muestran que las mujeres pueden ser sometidas al maltrato, a la falta de respeto, al abandono, a la discriminación, a la violencia verbal y la falta de información complica erradicarla; en la CNDH se considera a la violencia obstétrica y se emitió la recomendación 31-2017 como una modalidad por la deshumanización en la atención y la presencia de violencia física, psicológica y moral, que puede llegar a la pérdida de la vida”, dijo.

Muchas cesáreas
En su mensaje, en el que estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, así como el encargado de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, la directora planteó que a nivel nacional la práctica innecesaria de las cesáreas es recurrente y que el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud es que la tasa del 10 por ciento se relaciona con complicaciones.
Sin embargo, en México 2 de 3 cesáreas son innecesarias y 45 de 100 nacimientos son cesáreas, el triple de lo máximo recomendado.

Facebook
Twitter
LinkedIn