“Tarde o temprano”, la yerba será regulada: De la Madrid Cordero

Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo (Sectur), lamentó que la sociedad mexicana aún esté cerrada a temas tan trascendentales como la legalización de la marihuana: “Yo ya puse el tema sobre la mesa… ahora le toca a otra gente sumarse a opinar, y también a que le piense”.

En enero pasado, durante la 7ª Conferencia Perspectivas Turísticas para México 2018, el funcionario propuso reglamentar la cannabis en sitios turísticos, concretamente en Baja California Sur y Quintana Roo.

El funcionario estuvo en Cancún el miércoles para hablar ante trabajadores de la hotelería, en un evento organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde aseguró que “tarde o temprano”, la yerba será regulada, “pero aquí (México) hay algunos que no llegan a esa etapa de entendimiento, pero ya llegarán”.

El secretario de Turismo sostuvo que no tiene sentido para México mantener la prohibición ante políticas permisivas en algunos estados de Estados Unidos, como California y Colorado, y aseguró que la legalización traería consigo una reducción de la violencia en el país.

“Yo pienso que en México debemos de transitar a que se regule a nivel estatal, porque no me parece «lógico» utilizar fondos en la persecución de personas que usan el enervante, cuando deben estar destinados a combatir el secuestro, las violaciones o los asesinatos.”

De la Madrid Cordero señaló que “falta gente que le sume y le piense. Es difícil que sólo mejorando policías se resuelva el problema de la violencia en destinos turísticos, y en muchas partes del país, sobre todo a la de que en el país vecino ya hay bastantes estados que la legalizaron porque ya se dieron cuenta que sí tiene incidencia en la violencia”.

El funcionario sostuvo que en el país “hay algunos que aún no llegan a esa etapa de entendimiento. Es un tema en el que todavía en México, la opinión mayoritaria suele estar en contra, primero porque no le han dedicado mucho tiempo a reflexionarla, entonces reaccionan de botepronto”.Fumar-marihuana-te-hace-mas-vago-2

El titular de la Sectur citó un ejemplo: “Es casi como que «no, yo no quiero que mis hijos entren a eso. No, si no te estoy preguntando si tus hijos van a entrarle a eso», te estoy diciendo que si ya existen esas condiciones, cómo los mexicanos podemos enfrentarlo y, sobre todo, que no genere violencia.

“Son cosas en las que las sociedades van llegando tarde o temprano; van llegando. En Estados Unidos seguí el tema y fue llegando, y ya llegó a los grandes estados de Estados Unidos, ya llegaron a esa conclusión; en México vamos a llegar; vamos a llegar, no tengo la menor duda, es cosa de tiempo para que la sociedad se abra más a temas como ésos”.

No obstante, el planteamiento de Cordero de la Madrid, de que la legalización ayudaría a rebajar los niveles de inseguridad, es también cuestionable. Baja California Sur ha registrado en los últimos cinco años un aumento de asesinatos superior a 400 por ciento: pasando de 35 homicidios en 2012, a 560 en 2017.

Otra joya turística, Cancún, ha pasado de 86 homicidios en 2016 a 227 en 2017, casi el triple y, sobre si lo que quiere es fomentar un turismo de cannabis, como Holanda, fue tajante: “Ya la traen [la mariguana], ya la compran, pero eso no justifica que un consumidor vaya a la cárcel porque la consuma, o que sea sujeto de extorsión. Es un absurdo, sobre todo con una droga que científicamente es menos dañina que el alcohol o el tabaco”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados