Taller contra el abuso infantil

Publicado el: 17 mayo 2013

170513abuso-infantilMérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2013.- Para prevenir y detectar casos de abuso infantil en el núcleo familiar, del 21 al 24 próximo se realizará en la entidad el taller-conferencia “Abuso sexual infantil: alto total” dirigido a padres, madres y estudiantes de Psicología.

En rueda de presa, se explicó que a través dicho encuentro, realizado en coordinación con el Centro de Estudios de las Américas (CELA), se darán a conocer las herramientas necesarias para prevenir y detectar la violencia y el abuso sexual contra la infancia.

A nivel mundial el 35 por ciento de las niñas y el 13 por ciento de los niños experimentan estas problemáticas, y en el 75 por ciento de los casos es un conocido de confianza o pariente quien las realiza, aspecto que dificulta su detección y denuncia. Asimismo, menos del uno por ciento de los casos es reportado ante la justicia, fundamentalmente porque se ignora o niega.

El abuso sexual infantil no hace diferencia en clases sociales o económicas. La mayoría de las victimas presenta actitudes como rechazo hacia el familiar responsable, cambios de conducta repentinos, empieza a orinarse cuando duerme y disminuye su rendimiento escolar.

Al hacer uso de la palabra, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, destacó la importancia de informar a la sociedad en general sobre estas problemáticas que durante los últimos años han ido en ascenso.

Por su parte, la subdirectora del CELA, Lucero Santa Cruz Polanco, informó que el taller será impartido por el especialista en sexualidad humana y fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), Eusebio Rubio, además de otros profesionales del ramo.

En el marco del taller, que tendrá un costo de 350 pesos por persona, se realizará el congreso “Consentimiento”, impartido por especialistas en Psicología de la región, en el cual se abordarán temas como la sexualidad infantil y la discapacidad.

Escribe un comentario.