Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sí tenemos playa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sí tenemos playa

Por Gabriela Pérez
Cuando niña me sorprendían las personas que no conocían el mar ¿cómo? pensaba, es prácticamente imposible, mi cabeza no podía entenderlo… pero por supuesto, en esos momentos no tenía clara la
idea de que no todos son tan privilegiados como los yucatecos. Con playas cercanas muchas familias optamos por ir a “pasar el día”. Mérida sí tiene playa, tomar el auto o un transporte público en la ciudad resulta sumamente fácil, playas a menos de una hora de distancia hacen que los que vivimos en Yucatán y particularmente en Mérida podamos tener el privilegio con el que muchos nada más sueñan… conocer el mar.

Nuestro destino más cercano de playa es el Puerto Progreso, a la altura de la calle 60 norte, cruzando el puente del periférico, sólo hay que recorrer 20 minutos para llegar a las playas de nuestro puerto más famoso, ahí miles de familias van a pasar sus vacaciones de verano o las de Semana Santa. Gran oferta de hoteles y restaurantes, dos atractivos malecones unidos por un pintoresco puente de madera, uno de los faros más altos de México y un gran muelle mar adentro que incluso es sede de importantes conciertos.CHU

progreso-yucatan

Cuando las playas de Progreso están abarrotadas podemos visitar otras playas cercanas, entre las favoritas se encuentran, Chuburná, Chelem, Telchac, Yucalpetén y Chicxulub. Muchas familias poseen o rentan una casa para pasar días, semanas o meses. En época vacacional en los parques principales se colocan ferias, se realizan festivales y demás atractivos para diversión de los visitantes.

Los puertos de Telchac y Yucalpetén son dos referentes de las bellezas naturales, puertos un poco más calmados, el arrullo de las olas al compás del aire, las silenciosas calles y los colores claros de las aguas dan la idea de una fotografía manipulada digitalmente.

Por su parte, Chicxulub es conocido por su vida nocturna, ahí en las temporadas vacacionales los “antros de moda” se trasladan para darle vida a la playa, y restaurantes famosos de Mérida se instalan también a sus alrededores.
Sisal, playa un poco más alejada regala paisajes increíbles, ofrece también atardeceres sacados de los mejores cuadros, paseos en lancha y románticas caminatas son otras de las actividades que se pueden realizar en tan apacible lugar. Está al noroeste de Mérida, tomando la carretera federal número 25.
Chuburná Puerto esta ubicado a 56 km al norponiente de la ciudad de Mérida, arena encantadoramente blanca y un bello playón de poco más de 300 metros, que disfrutan las familias que viajan hasta allá. Su tranquilidad invita a disfrutar de un coco bien helado bajo alguna sombra y luego nadar en sus deliciosas aguas saladas.
Alejándonos un poco más se encuentra el bello puerto de Celestún, sitio reconocido por ser perfecto para el eco-turismo, a tan sólo 90 km de la ciudad de Mérida por la ruta 180 hacia la punta oeste de la Península. Ahí se puede disfrutar el avistamiento del flamenco rosa, es uno de los atractivos principales, colores rosas y naranjas se forman en las fotografías que tomamos para los recuerdos.

Facebook
Twitter
LinkedIn