Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sexualidad en el clero, práctica común

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sexualidad en el clero, práctica común

elio-masferrer-kanLa sociedad debe realizar una profunda meditación y discutir el tema de la santidad, debido a que los votos de castidad que efectúan sacerdotes católicos quedan sin cumplirse, lo que lleva a la conclusión que los modelos que existentes para llegar al concepto de santo son inviables, señaló el investigador social Elio Masferrer Kan.

En referencia al libro «Votos de castidad», que aborda la sexualidad del clero católico desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, el coautor explicó que en la actualidad la Iglesia dejó de castigar a sus sacerdotes y optó por encubrir una serie de conductas que llegan a vulnerar los derechos humanos de los creyentes.

El volumen, editado por Grijalbo, contiene un estudio multidisciplinario del significado, aparición y evolución de los votos de castidad, con base a investigaciones documentales y la casuística, que deriva en mostrar una «cultura real» en oposición a la «cultura ideal» sobre el fenómeno de la sexualidad en el sacerdocio católico.

Masferrer Kan explicó que el trabajo fue posible gracias a que en países como Perú y Ecuador, la Iglesia permite la consulta total de los archivos de la arquidiócesis, incluso aquellos que en su momento fueron clasificados como secretos por la dinastía borbónica; así como en documentos del Archivo General de la Nación de México.

Sobre el particular, destacó que en el país se conserva la mayoría de los casos en los que intervino la Santa Inquisición durante el período de la Colonia, en contraste con España, donde el dictador Francisco Franco mandó incinerar toda evidencia sobre la historia negra de la Iglesia.

El libro está construido por un conjunto de ensayos escritos por Jorge Erdely Graham, Marcos Hernández Duarte, Alessandra Ciattini, Jorge René González Marmolejo, Jorge Erdely y el propio Masferrer Kan, quienes presentan el resultado de sus estudios e investigaciones con base a una documentación «a la mano y a la vista», lo cual da una solidez argumentativa a todo lo expuesto.

Respecto a la calidad de información que se analiza en las páginas de «Votos de castidad», comentó una anécdota pública, en la que se denunció el caso de paidofilia de un sacerdote mexicano que ultrajó a 60 niños en él país, para luego ser enviado por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, a Los Angeles, Estados Unidos, donde cometió 20 violaciones más.

Cuando publicaron el caso en la revista Proceso a mediados de octubre de 2005, recibieron una carta aclaratoria de Rivera Carrera, en la que negaba los hechos, por lo que fue necesario publicar las cartas firmadas por el jerarca católico en las que constaban los hechos denunciados, y que éste negaba, con lo cual finalizó el debate público.

El investigador sostuvo que desde el momento que decidieron escribir sobre el tema de la sexualidad en el clero, tuvieron muy en claro que debían hacerlo con total apego a la verdad documental, a fin de evitar descalificaciones y derivar en simples argumentaciones, lo cual, finalmente, confiere seriedad al libro.

Entre los datos duros y verificados que contiene «Votos de castidad», sobresale que el seis por ciento de los sacerdotes católicos en Estados Unidos han abusado en alguna ocasión de menores de edad.

Asimismo, esas violaciones civiles y morales, alcanzan la cifra del 33 por ciento en España, y el 56 por ciento de los presbíteros iberos admitió que durante el sacerdocio sostuvieron relaciones con mujeres adultas; estos números dejan claro, de acuerdo con los autores, que entre los sacerdotes existe mayor explotación sexual que en otras profesiones como la del médico.

De igual manera, sobresale el hecho de que la Iglesia en Estados Unidos, ha tenido que pagar más de mil millones de dólares en indemnizaciones a menores que fueron víctimas de abusos sexuales.

Por lo anterior, además de otros elementos contenidos en los diversos ensayos que integran el libro, Masferrer Kan sostuvo que el voto de castidad nunca se ejerció entre los curas católicos, lo cual hace necesario revisar el modelo de santidad que propone la misma Iglesia a través del trabajo sacerdotal.

Sobre su investigación particular, el autor señaló que el problema de la sexualidad, radica en que los mecanismos punitivos y de control de la institución se han ablandado, y que ahora los altos jerarcas prefieren negar y esconder las conductas patológicas de los presbíteros antes que afrontarlas públicamente.

Masferrer Kan pone de manifiesto, desde una amplia perspectiva histórica y fuentes selectas, el desgaste de los medios de control instaurados por la Iglesia Católica para asegurar su hegemonía en América Latina.

En su momento, Masferrer Kan puntualizó que todos los hechos concretos presentados en el libro, constituyen una base para que la grey católica pueda discutir con apertura el tema de la santidad, que no depende únicamente del sacerdocio, y que la vía del matrimonio laico puede ser tan válida como la de entrega religiosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn