Sergio René Zapata Aguileta: Un limpio andar…

Por María Isabel Juárez

Yucatán es cuna y casa de muchos personajes que en diversos rubros han forjado grandes empresas con alto reconocimiento, Pamplona cumple una primaria y significativa labor en la ciudad de Mérida desde hace más de 83 años en el tema de recolección de residuos sólidos, su Presidente de Consejo, Sergio René Zapata Aguileta, ha logrado llevar la directriz a otro nivel al apostar en la inversión tecnológica, innovadores planes de trabajo y la capacitación de su personal.

IMG-20180511-WA0021Sergio Zapata disciplinado e imperativo proviene de una familia de escasos recursos, se abrió camino a partir de su naturaleza dinámica que lo llevó a estudiar para trascender y representar a su agrupación.

“Nos ha tocado una vida muy difícil, afortunadamente nos fortalecimos para ser lo que somos; desde un barrendero o recolector de basura en una carreta o en un camión de redilas, siempre he tenido mentalidad positiva, quise tener una preparación académica y lo logré, quise tener una moto y lo logré y hoy por hoy a mis 50 años de edad, considero que he logrado mucho. Siempre he sido apoyado por mi familia: hijos, hermanos, tíos, mi abuelo, y junto con mis compañeros de trabajo, formamos una gran familia. Mi abuelo es muestra de lucha y de trabajo, vivíamos en la zona de tolerancia de la Mérida antigua, donde era más fácil convertirse en delincuente o drogadicto que gente de bien, en esos días las familias Zapata y Pamplona apuestan por el trabajo y generar empleos para mantener el equilibrio y seguridad en ellas, había mucha gente con hijos, otros casados y todos con necesidades…

A mi papá todavía le tocó trabajar en las carretas, hace 3 años murió la última persona que manejó una de ellas como fundadores de la empresa. Para nosotros como niños era común recolectar basura en las carretas mientras jugábamos con la pelota, era muy hermoso porque terminábamos brindando un servicio que nos remuneraba. Recuerdo años después que salíamos a la recolecta de basura del centro comercial Komesa en el Campestre y llevamos nuestra pelota de fútbol para jugar con los muchachitos de esa zona, hijos de familia que entrenaban en el CUM y en varias ocasiones les ganamos el partido, combinábamos el trabajo con la diversión; incluso actualmente tenemos un equipo y se organizan los torneos en el Colegio Cumbres o en la colonia Bojórquez para tirar la polilla… A las mujeres también se les festeja en los días dedicados a ellas porque siempre están apoyando hombro con hombro en el trabajo de la empresa, nuestra identidad es estar unidos e integrarnos para generar oportunidades de crecimiento que nos fortalezcan; sobre todo más humanos y dejar un mejor futuro para nuestros hijos”.

“La vida es agria y dulce a la vez, esa combinación te hace ser mejor cada día”.

IMG-20180511-WA0024

Sergio René, llegó a dirigir la empresa en el año 2002 con mano firme y autoridad, “Desafortunadamente la época del liderazgo con el sindicalismo antiguo era muy difícil y era momento de regir nuevos tiempos, pero con intereses de por medio realmente fue complicado asumir el cargo, sin embargo compañeros como Román Noh Estrada  y Humberto Cachón mostraron el apoyo durante la votación con la convicción de liderar para representar adecuadamente a la gente, con una buena política a su favor y no venderse al mejor postor, políticamente hablando. De 1999 al 2002 logramos integrar a la empresa Pamplona, Servicios Profesionales de Limpieza S.A29695256_1717563911637641_1523233231723927607_n. de C.V. Hemos digitalizado  a la empresa con equipo de cámaras e identificación inmediata, GPS, camiones compactadores de vanguardia y seguimos cada día capacitándonos para hacer funcional todo el esfuerzo que implica cumplir con los lineamientos legales y disposiciones normativas que exigen las autoridades ambientales y evitar problemas de salud como servidores públicos. A su vez participamos en el programa “Haz que suceda” porque no podemos aislarnos de lo que le duele a la sociedad, hay que atender las necesidades de salud que demandan atención; aunado a ello se busca capacitar a los empleados mediante la profesionalización con certificaciones y actualizaciones en diversos campos que los enriquecen a nivel personal y laboral”.

Zapata Aguileta es egresado Marista, amante de la naturaleza que disfruta tanto de una buena mañana salir de pesca como de montar en sesiones de equitación acompañado de sus hijas, ama rodearse de su familia y amigos quienes siempre le siguen; aprendió a ser líder y ejemplo, uno más de la gruesa lista de nuestros valiosos personajes ¡orgullosamente yucatecos!

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados