Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se requieren avances en transparencia: especialistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se requieren avances en transparencia: especialistas

090610inaip-vi-aniversarioMérida, Yucatán, a 09 de junio de 2010.- En el marco de la conmemoración del sexto aniversario de la creación de la Ley Estatal de Transparencia, el director de Fundar, Miguel Pulido Jiménez, y la representante de Artículo XIX, Gabriela Morales Martínez, impartieron sendas conferencias dirigidas a sobre el tema.

Bajo el título “Oportunidades legislativas, recepción de estándares internacionales y referentes nacionales en materia de acceso a la información pública”, los especialistas en transparencia refirieron los métodos de medición en la materia, ante un auditorio formado principalmente por legisladores y diputados electos, así como autoridades de los municipios del Estado.

Acompañado de los consejeros Miguel Castillo Martínez y Ana Rosa Payán Cervera, el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Ariel Avilés Marín, destacó en su mensaje de bienvenida que una cultura de transparencia no se logra de la noche a la mañana, es un concepto nuevo y es un paso más de la democracia que se sigue abriendo camino en nuestro país.

Durante la participación de los ponentes invitados, se abordó el tema de los objetivos del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM),  que es un instrumento que midió el desarrollo de las treinta y dos legislaciones de las entidades federativas y la Ley Federal en materia de transparencia y acceso a la información.

Lo anterior, subrayaron, se hace en relación con el mandato constitucional y con el marco de referencia provisto por los instrumentos internacionales de derechos humanos, y los principios y estándares internacionales y nacionales en la materia, así como las mejores prácticas. 

Por su parte, Pulido Jiménez destacó que este índice aporta referentes para medir de forma adecuada el nivel de protección del Derecho de Acceso a la Información en México, además contribuye a discusiones informadas sobre las alternativas y referencias para un avance progresivo en el trabajo de los órganos legislativos, y resaltó la importancia de promover reformas legislativas a las leyes de transparencia.

Durante su participación, los ponentes concluyeron que es importante que se reformen las leyes de transparencia, a fin de que se fortalezca el diseño institucional, se flexibilicen los requisitos y se limiten las restricciones al derecho de acceso a la información.

También indicaron que lograr modificaciones a las leyes de acceso a la información es indispensable para respetar el contenido del Artículo 6 constitucional, y la posibilidad de hacerlo está al alcance de las y los legisladores, “mantener este rezago jurídico no sólo perpetúa el incumplimiento a la Constitución, sino que limita la posibilidad real de conocer lo que hacen nuestros gobiernos”.

Asimismo, el especialista señaló que uno de los puntos que permite que el derecho de acceso a la información sirva de mejor manera a la ciudadanía, es la calidad de las leyes de transparencia, “entre mejor sea la calidad,  más posibilidades tiene la ciudadanía de acceder a la información de los gobiernos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn