Satisfacciones, retos y buenos resultados para Mérida en el primer año de gobierno del alcalde Renán Barrera

Un primer año pleno de satisfacciones, retos, metas alcanzadas y más proyectos para la ciudad en todos los ámbitos es el balance que hace el alcalde Renán Barrera Concha al llegar a su primer informe de gobierno, este 26 de agosto.

Con todo, si al presidente municipal le dieran a elegir lo más sobresaliente de este año, sin dudarlo afirma que es la intensa participación ciudadana en todos los proyectos y planes municipales.

—Empezamos con muy buen recibimiento ciudadano a esta nueva forma de gobernar, en la que damos voz a los vecinos en todos nuestros proyectos, de manera que realmente cubran sus necesidades y expectativas —asegura Barrera Concha.

Comenta que desde el inicio de la administración decidieron innovar y pusieron en marcha la plataforma digital Decide Mérida, a través del cual se recibieron 1,141 propuestas ciudadanas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo.

—Estamos convencidos de que cualquier sociedad sólo puede avanzar si sus ciudadanos se involucran en el trabajo y las autoridades escuchan de manera directa sus necesidades, de manera que en conjunto encuentren las mejores soluciones —afirma el alcalde.

—De hecho —abunda— como una innovación pusimos en marcha la plataforma digital de democracia participativa Decide Mérida, a través de la cual se recibieron 1,141 propuestas ciudadanas para integrar nuestro Plan Municipal de Desarrollo—.

—Otro programa que ha sido muy bien recibido por los ciudadanos es el de Diseño Participativo de espacios públicos, mediante el cual son los vecinos los que de manera directa se involucran en el diseño y construcción de sus parques —explica—. Ya llevamos 20 espacios nuevos diseñados de esta forma y con esto estamos instituyendo una política pública municipal de vanguardia—.

Renán Barrera asegura que su administración privilegia la participación ciudadana y los ejercicios democráticos que dan voz a los ciudadanos también profundizan el sentido de pertenencia a la zona donde habitan, mejora la percepción de seguridad y permite que todos juntos promuevan una imagen urbana mucho más agradable.

—Estamos impulsando una nueva forma de gobernar y de hacer cultura ciudadana en cada uno de los proyectos del municipio que impactan en la calidad de vida de los meridanos, haciéndolos coparticipes como resultado de una política incluyente y motivadora —dice.

Resalta que la importancia ciudadana para su administración es tan importante que por eso se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, que a lo largo de este año ya cuenta con 436 mecanismos de participación ciudadana activos dentro del Ayuntamiento, en los que interactúan más de 300 mil ciudadanos.

El alcalde meridano destaca también que en materia de seguridad Mérida está posicionada entre las cinco ciudades más seguras del país y para continuar en esta dinámica, el Ayuntamiento apoya el trabajo de la policía municipal, con incentivos tanto salariales como de preparación continua a los agentes municipales y también estableció un nuevo programa de Guardaparques, que fortalece la seguridad en los espacios públicos, lo cual abona a la cohesión social.

Además, asegura, realizar un trabajo muy importante en materia ambiental para  dejar una mejor ciudad, una ciudad sustentable a las futuras generaciones.

En ese contexto, comenta que con una amplia participación ciudadana se realizó este año la cruzada forestal que permitió plantar 10,418 árboles nuevos en un mes, de los 100,000 incluidos en el plan de toda la administración y a los que se sumarán otros 100,000 que plantará el gobierno estatal.

También menciona la actualización del Plan de Infraestructura Verde, la puesta en marcha de la estrategia Basura Cero, entre otras cosas.

—Lo más importante de todo es que en cada acción realizada contamos con un amplio respaldo ciudadano —reitera.

Remarca el munícipe que el trabajo es constante e intenso en todos los ámbitos, tanto en servicios y obras públicas, con más y mejores calles, como en Desarrollo Social, donde se realiza un combate frontal a la pobreza.

—Y algo que tampoco podemos pasar por alto es que tenemos unas políticas públicas enfocadas a la equidad de género y acciones para fomentar el respeto y empoderamiento de las mujeres, además de que ofrecemos apoyos escolares para que nadie, ningún niño o joven se vea en la necesidad de dejar los estudios —enfatiza.

Por último, Barrera Concha dice que estos buenos resultados no son motivo para bajar la guardia, sino por el contrario, lo motivan a redoblar esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes del municipio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados