Sociedad

Ruta del Chocolate, a punto de zarpar

090312veleros-ruta-chocolateSaint Nazaire, Francia, a 09 de marzo de 2012.- Organizadores de la Ruta Solidaria del Chocolate anunciaron que esperan alrededor de 15 mil visitantes para presenciar el banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a nuestro país, con lo que todo se encuentra listo para que un total de 11 veleros emprendan el viaje de aproximados 25 días rumbo al puerto de Progreso, Yucatán.

Por lo pronto, en la jornada de este día, alrededor de tres mil franceses se volcaron a la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate localizada en este puerto galo, donde se verificó la presentación del Ballet Folklórico yucateco, inspirado en las estelas mayas y una muestra gastronómica a cargo de estudiantes de la Universidad de Oriente.

En el sitio, los organizadores franceses anunciaron que el citado banderazo de salida, que correrá a cargo de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y autoridades de Pays de la Loire, del departamento de Loire Atlantique y el municipio de Saint Nazaire, será transmitido por televisión, por lo que parte de los atractivos yucatecos será observado por habitantes de Francia y pobladores europeos.

Desde temprana hora las instalaciones de la Ruta Solidaria del Chocolate localizadas en la histórica estación submarina, que en su momento fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán en este país, se colmaron de niños, jóvenes y adultos franceses, miles de personas que disfrutaron del desfile de ternos, guayaberas yucatecas y veleros de diversas naciones que se alistan para zarpar de este puerto francés, en medio de un ambiente de hermanamiento y convivencia.

Con una población de aproximadamente 70 mil habitantes, Saint Nazaire, comuna de la histórica Bretaña, localizada al oriente de Francia, luce en sus calles la publicidad de la Ruta Solidaria del Chocolate, que desde el pasado día primero de marzo y hasta el día 11 se realiza en esta población de la región de Pays de la Loire.

Entre las actividades programadas en sus instalaciones destacan los stands de las organizaciones participantes que derivarán en obras sociales, así como la visita guiada a cerca de 200 menores franceses a diario, a fin de tener un acercamiento con la cultura de Yucatán.

En las instalaciones de la Ruta del Chocolate, los habitantes franceses también degustaron de la muestra culinaria presentada por jóvenes yucatecos, estudiantes de la carrera de gastronomía, quienes enamoraron a la población gala con platillos típicos como panuchos, salbutes, papadzules y caballeros pobres.

Hablando en perfecto francés, el chef César, quien imparte el idioma en la citada en la Universidad de Oriente, intercambió puntos de vista con chefs nativos de Saint Nazaire, a quien explicó la manera de preparar los platillos yucatecos.

En las instalaciones también llamó la atención la imagen de “Ek Chuah”, dios maya del chocolate, en la que los franceses pueden tomarse fotografías.

Saint Nazaire, ubicada en las proximidades del parque natural Briére, reconocido por sus numerosas especies animales y vegetales, alberga por segunda ocasión la Ruta Solidaria del Chocolate, en donde ya inició la cuenta regresiva para el arranque de la regata deportiva que enviará diversos proyectos sociales, con lo que continúa la solidaridad entre Yucatán y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.