Sociedad

Reforzarán medidas de seguridad en hospitales y clínicas

proteccioncivilhospCon el objetivo de reforzar las medidas de seguridad y protocolos internos para la atención de emergencias, el gobierno del estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con los servicios de salud en Yucatán han establecido una estrecha colaboración con los directores de los hospitales y clínicas del sector salud y privadas para implementar los programas internos de protección civil y la revisión y valoración de las estructuras de los edificios donde funcionan dichos nosocomios.
Cabe hacer mención que el objetivo principal de este programa es el de asegurar que en caso de una contingencia tanto los hospitales como las clínicas aseguren su funcionamiento durante el proceso de la emergencia y en caso de una complicación se pueda asegurar en menor tiempo la vuelta a la normalidad.
Los trabajos proyectados en el programa Hospital seguro contemplan la asesoría al personal en medidas de prevención, para que sean capaces de actuar ante una contingencia mayor que requiera el traslado de sus pacientes a otro hospital o viceversa.
La Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Salud n Yucatán iniciaron con el apoyo de funcionarios de salud acciones de supervisión de las áreas comunes, hospitalaria y de urgencias, para verificar el estado en el que se encuentran los señalamientos, hidrantes, extintores, sistemas de alerta y equipo de seguridad.
De igual manera en forma simultánea se realizaron revisiones a los Programas Internos de Protección Civil de todos los Hospitales de funcionamiento federal y estatal, además valorar los protocolos de emergencia y la actualización con la que cuentan las brigadas en materia de capacitación.
Según el programa de asesorías y capacitación, al término del primer semestre del año todos los hospitales y clínicas que funcionan en el estado contarán con sus programas internos vigentes y sus brigadas habrán recibido la capacitación en los cuatro ejes principales de la protección en edificios públicos y privados.
El programa de capacitación implementado en cumplimiento a los lineamientos de la Ley General de Protección Civil vigente, contempla la capacitación de las brigadas en cuatro temas específicos, primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y prevención y combate de incendios.
Otro de los rubros a cubrir en este programa, es el protocolo de coordinación para el apoyo en el resguardo de pacientes que en caso presentarse una contingencia hospitalaria y se requiera la reubicación de enfermos éstos puedan ser trasladados a otro nosocomio y asegurar su tranquilidad.
Entre las dependencias de gobierno que integran este comité se encuentran la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Marina Armada de México, la Unidad Estatal de Protección Civil y está encabezado por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán.
Hasta el momento en Yucatán el programa hospital seguro lleva un avance del 60 por ciento en su aplicación.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.