Recta final del rescate de la Catedral

Publicado el: 16 febrero 2017

Empleados del Ayuntamiento de Mérida iniciaron la colocación del nuevo enrejado de la Catedral, con 74 metros lineales de hierro forjado y la limpieza de 68.56 metros cuadrados (m2) del pretil del atrio, el cual tiene 46 centímetros de altura y 70 centímetros de ancho.

Enrejado de la Catedral Febrero 15 de 2017 Foto Celis

Enrejado de la Catedral Febrero 15 de 2017 Foto Celis

Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obra Civil e Infraestructura de la Dirección municipal de Obras Públicas, informó que en dos semanas concluiría la instalación del nuevo enverjado, obra en la que el Ayuntamiento invierte $1.188.600.

El funcionario recordó que la obra ya era necesaria, pues las rejas de la Catedral llevaban unos diez años sin recibir mantenimiento y, ante las constantes peticiones al respecto, esa labor de rescate se comenzó el 29 de agosto de 2016.

Guillén Castillo precisó que los trabajos se hicieron en cuatro etapas. La primera de ellas fue el diagnóstico de afectaciones, como el robo de piezas completas, estructuras vandalizadas, corrosión de pintura y reparaciones mal hechas.

La segunda fase consistió en tomar acuerdos, junto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Diócesis Católica para definir las características y el diseño del enverjado nuevo.

En la tercera etapa se encargó la elaboración de la estructura a talleres especializados que garantizaran el trabajo de calidad.

Hoy día está en marcha la cuarta etapa, que consiste en la instalación del enverjado, labor que estaría lista en dos semanas.

El subsecretario comentó que el proyecto original tuvo algunas modificaciones, ya que no consideraba cambiar los postes del enverjado, pero en el momento de retirarlos se observó que la mayoría presentaba daños irreversibles, por lo que fue necesario su reemplazo.

El funcionario reconoció la labor del INAH, que en todo momento ofreció apoyo para el proyecto y ha colaborado asesorando tanto la fabricación de piezas del enverjado como la instalación de las mismas.

Además, detalló que ya se instalaron 12 tramos de rejas y se cambió el 60% de los postes en mal estado. También se cambiarán las cuatro rejas de acceso y se cerrará el acceso por la parte norte del atrio (calle 61).

Guillén Castillo dijo que hasta ahora ya se terminó en el taller de forja el 90% del enverjado y de las rejas.

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com