Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recomiendan tomar medidas para un buceo digno y seguro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recomiendan tomar medidas para un buceo digno y seguro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomendó a los gobiernos de Honduras, Chile, México y Colombia aplicar cambios operativos, legislativos y de política para que los pescadores ejerzan una actividad segura y decente.

Bajo el título “El buceo en la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe. Orientaciones operativas, legislativas, institucionales y de política para garantizar condiciones de empleo decente”, la FAO recomendó a las naciones los cambios que, si bien no son obligatorios, cada gobierno los irá adoptando para no ser señalado como un país que conserva una pesca insegura e irregular.
“El presente documento contiene una síntesis de diagnósticos nacionales del buceo en la pesca artesanal y acuicultura en comunidades costeras de México, Honduras, Colombia y Chile. Incluye también los resultados del taller regional de intercambio de resultados de dichos estudios y las recomendaciones emanadas del taller”, se lee en el documento publicado la semana pasada por la FAO.
Investigadores de cada nación presentaron los diagnósticos de buceo en sus países; en México lo presentó Oswaldo Huchim, investigador en la Universidad Marista, quien ha trabajado con los pescadores del Oriente de Yucatán.
En enero pasado se realizó el taller, en el que se reunieron los representantes de cada nación con miembros de la FAO y, entre todos, conformaron las recomendaciones.
La primera es sobre la seguridad de los pescadores que realizan buceo.
La segunda es sobre los cambios legislativos para garantizar la seguridad y, la tercera, sobre los cambios de política pública.

Facebook
Twitter
LinkedIn