Sociedad

Realiza SSY primeras Jornadas Académicas de la Clínica de la Mujer

Jornadas-O-HoránReconocen la labor del personal operativo que trabaja en las unidades que realizan acciones a favor de la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, lo que ha permitido motivar la participación corresponsable de las mujeres para el autocuidado.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que la detección temprana de estas patologías en la Clínica de la Mujer ayuda a tratar oportunamente a numerosas yucatecas, quienes ahora disfrutan de calidad de vida al lado de sus seres queridos y familiares.
Agregó que el personal operativo ha llegado a ser un referente y lo llamó el faro del sureste del país.
De igual forma, expresó que el compromiso del Gobierno del Estado es establecer campañas como las Jornadas inauguradas este día e implementar estrategias que combatan dichos padecimientos ginecológicos. También, se busca fortalecer los conocimientos del personal operativo para que realicen acciones de prevención.
Los temas abordados en estas Jornadas que se realizarán del 9 al 13 de marzo serán “Papanicolau”, “Trabajo social en colposcopía y su diagnóstico”, “Pruebas moleculares y citología cervical por grupos etáreos” y “Tratamiento de lesiones de bajo grado”.
Asimismo, “Anatomía de la glándula mamaria”, “Examen clínico”, “Lesiones benignas de la mama”, “La Clínica de la Mujer”, “Radioterapia en el cáncer de mama”, “Tumores pélvicos y anticonceptivos, riesgos y beneficios”.
El funcionario detalló que en el año 2012 ocurrieron en el país cerca de 73 mil defunciones por tumores malignos, de los cuales el 50.7% correspondió a mujeres (37 mil 64).
Apuntó que las neoplasias que se presentan con mayor frecuencia son las de mama, cuello uterino y ovario, representando el 30.9% de todas las muertes por cáncer en el sector femenino.
Con respecto a la morbilidad, el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” reportó que en el 2012 los tumores malignos ocuparon el octavo lugar con el 2.8%, en el 2013 el séptimo sitio con un 3.4% y en el 2014 el 3.1% de personas atendidas.
En cuanto a la mortalidad, cifras del año 2013 indican que en Yucatán 193 mujeres fallecieron por estas patologías.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.