Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realiza IMSS Yucatán acciones para prevenir daños a la salud por humo de tabaco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realiza IMSS Yucatán acciones para prevenir daños a la salud por humo de tabaco

UMF-56El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco. Se le considera un problema social y de salud pública por sus múltiples efectos nocivos, sobre todo por la cantidad de personas que mueren al año a nivel nacional y mundial, por problemas asociados directamente al consumo de tabaco, de los cuales parte importante son fumadores pasivos, indicó Gaspar Ley Chi, coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS).
El tabaquismo produce no sólo daños a la salud de los consumidores, sino también a las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, como en el caso de los niños en gestación o durante la lactancia, a quienes afecta en su crecimiento y desarrollo; además de que los riesgos aumentan en gran medida cuando las madres son fumadoras.
Además, la población fumadora y no fumadora expuesta al humo de tabaco, presenta un alto riesgo de padecer cáncer, especialmente broncopulmonar; así como enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
El IMSS cuenta con servicios para ayudar a controlar y dejar definitivamente esta adicción, que van desde las recomendaciones médicas y terapéuticas; además de otras alternativas que se ofrecen en las unidades de medicina familiar para todas las personas que tienen en propósito de dejar este hábito.
De igual forma, a partir del año 2006, el Instituto intensificó y diseñó nuevas acciones para fortalecer la lucha contra el tabaquismo; ya que el H. Consejo Técnico del Seguro Social acordó declarar a todas las Instalaciones médicas y No médicas del IMSS como “Libres de Humo de Tabaco”.
El doctor Gaspar Ley indicó que los espacios libres de humo de tabaco están considerados, por diversas instancias internacionales, como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco y los efectos causados por la exposición involuntaria al humo.
La Delegación Yucatán del Seguro Social, ha certificado como Edificios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco a distintas unidades de medicina familiar, hospitales generales regionales, Guardería Ordinaria, Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y Unidades Médicas Rurales de IMSS Prospera; así como Centro de Seguridad Social (CSS) delegacional.
Lo anterior se ha logrado gracias a la participación y apoyo de los Servicios de Salud de Yucatán, así como a la participación de los trabajadores y directivos de las unidades del Instituto quienes han participado de manera activa en cada una de las acciones de este proyecto, señaló el doctor Gaspar Ley.
El Seguro Social en Yucatán también difunde entre sus usuarios, mediante sus módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades de medicina familiar, la importancia de mantener estilos de vida saludables y las consecuencias de fumar; así como alternativas para dejar esta práctica.
Al dejar de fumar se obtienen grandes beneficios, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y la presión arterial regresan a niveles recomendables, poco a poco se descontamina la ropa, cabello y aliento de las casi siete mil sustancias tóxicas que contiene el cigarro.
Además, mejora la oxigenación pulmonar, se empiezan a normalizar los sentidos del gusto y del olfato, así como la función respiratoria y va aumentando poca a poco la capacidad física. El especialista del Seguro Social indicó que, incluso, algunos de estos cambios se reflejan en el paciente de inmediato y conforme va pasando el tiempo, se ven grandes mejorías.

Facebook
Twitter
LinkedIn