Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Promueven vacuna contra el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Promueven vacuna contra el dengue

A los programas de erradicación del vector del dengue, que se deben mantener, se agrega una vacuna eficaz y muy segura, señaló ayer el Dr. José Luis Arredondo, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría.
dengue_120912Expertos en el tema se reunieron ayer en Mérida con el fin de promover la vacunación contra el dengue en la población. En este contexto, el Dr. Arredondo destacó la importancia de que la población mantenga la vigilancia correcta para evitar contagiarse por dengue, pero dijo que es importante también contar hoy en día con la vacuna.
–Si bien el dengue se mantiene como una enfermedad que sigue bajo una constante vigilancia epidemiológica, es fundamental incorporar medidas preventivas como la vacunación, expresó.
Dijo que la vacunación representa una nueva línea de defensa que complementa otros esfuerzos de prevención en zonas endémicas con el fin de alcanzar los objetivos globales de la Organización Mundial de la Salud para reducir la mortalidad del dengue en un 50% y su morbilidad en un 25% para el año 2026.
–La vacuna tiene más de 20 años de investigación científica y cuenta con más de 8 años de estudios de seguimiento, añadió.

Eficacia demostrada

Dijo que esta vacuna ha sido desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur y busca ser incluida en el esquema universal de vacunación, ya que ha demostrado su eficacia, tanto en América como en Asia Pacífico.
–La eficacia es de más del 60 por ciento para cualquier tipo de dengue, en más del 80 por ciento para evitar hospitalizaciones y en más del 90 por ciento para evitar casos graves, precisó.
–Los que trabajamos en pediatría tenemos mucha experiencia con el sistema de vacunación universal y ha repercutido en erradicación de enfermedades como polio y viruela, y en la disminución importante en meningitis; entonces, está demostrado que es costo-beneficio útil la aplicación de vacuna, manifestó.
Dijo que, en este caso, se trabajó en las investigaciones con una población de 9 a 16 años, que es el grupo donde más casos se presentan, pero se puede aplicar desde edades tempranas y hasta los 45 años y más.
Se destacó que en estas investigaciones han participado diferentes Entidades y, en el caso de Yucatán, se trabajó en sitios como Valladolid y Tizimín.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el dengue afecta a 30 de los 32 Estados de México, aun cuando ya es un padecimiento prevenible por vacunación. Su impacto se ve reflejado principalmente en Entidades endémicas del país; en los últimos tres años se han registrado 112,146 casos, de acuerdo con el Registro Epidemiológico de esta dependencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn