Promueven aptitudes empresariales en universitarios

09Sefoe4El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, presidió la inauguración del evento “Face to face”, organizado por Red Concreta, que busca fomentar aptitudes empresariales entre los jóvenes de las universidades.
El encuentro se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), donde, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario reconoció el trabajo de este grupo formado por hombres de negocios de diferentes niveles, rubros y trayectorias.
Recalcó que muchos de quienes están inmersos en ese ambiente, pese a ocupar posiciones sólidas muy bien ganadas en el entorno en el que se desempeñan, todavía tienen esa motivación de sumar, integrar, contribuir, generar sinergias y derribar barreras, con la fuerza de la colectividad, en beneficio de la entidad.
En presencia de la directora de la casa de estudios, Mirna Manzanilla Romero, la fundadora y líder de Red Concreta, Guadalupe Cupul Díaz, encabezó una dinámica en la que fue invitando a todos los asistentes reunidos en el auditorio a ponerse de pie, algunos de los cuales subieron al escenario a bailar en conjunto.
De esta forma, la consultora de negocios con experiencia internacional y maestra en Desarrollo Organizacional puso a mover a alumnos, maestros, directivos y funcionarios, y alentó a los jóvenes a derribar barreras, olvidarse de la vergüenza y simplemente salir a hacer negocios.
“Nuestra característica principal en la red es que desaparecemos la competencia y nos unimos, porque sabemos que la verdadera competencia está fuera de nuestro país. Hacemos esto porque nuestros valores fundamentales son la generosidad, la reciprocidad, la innovación y el compartir”, apuntó.
La organización surgió hace dos años y medio, cuando siete mujeres y hombres de la localidad empezaron a reunirse de manera periódica, con la idea de compartir experiencias, apoyarse mutuamente, promover el consumo recíproco y crear alianzas estratégicas que les permitieran elevar su competitividad.
Actualmente, ese trabajo ha dado como resultado una red de negocios multisectorial integrada por mil empresarios de Campeche y Yucatán, quienes han concretado más de cinco mil acciones mercantiles bajo los principios de “comprar, vender y recomendarse”.
Liderados por Cupul Díaz, consultora de negocios con más 25 años de experiencia, Silvia Casanova, Juan González Ponce, Luis y Roger López, Beatriz y Rosario Sánchez, empezaron a sesionar una vez al mes en un hotel de la entidad “con un objetivo totalmente comercial. Al final eso ha pasado a segundo término porque ante todo hemos hecho grandes amistades”, reflexionó la empresaria.
Hoy, compañías como Los Trompos, El Che Boludo, Tiendas Chapur, Talleres Álvarez, La Anita Condimentos y Salsas, Grupo Sadasi y Hacienda Misné, por mencionar algunas, forman parte de la exitosa plataforma de intercambio, asegura.
Sus socios llevan a cabo tres prácticas claves, que son compartir gastos, reducir costos y ser más productivos, explicó.
Finalmente, relató que su principal motivación al iniciar este proyecto fue simplemente “hacer algo por la economía de nuestro estado”, por lo que empezó a rodearse de empresarios que estuvieran dispuestos a compartir sus conocimientos e intercambiar servicios entre sí para fomentar el autoconsumo, fortalecerse como grupo y elevar los estándares de calidad de sus negocios.
Cupul Díaz invitó a los participantes seguirlos en redes sociales y descargar la aplicación gratuita de Red Concreta en Google Play y App Store, la cual tiene registradas más de 500 descargas, así como 4.4 estrellas de cinco de productividad y está calificada como una “app viva”, porque los socios la nutren de contenido, publican fotos y rifan productos y servicios entre los usuarios, resaltó.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados