Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prevención contra el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prevención contra el dengue

mosco-dengueMérida, Yucatán, a 04 de agosto de 2011.- Con la finalidad de evitar, durante esta temporada de lluvias, el aumento en la proliferación del mosco Aedes Aegypti, que es transmisor del dengue, padecimiento que puede llegar a ser de alto riesgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a la población en general a continuar adoptando medidas preventivas.

Una de las principales formas de combatir la transmisión del virus del dengue es concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la reproducción del Aedes Aegypti.

Los especialistas del IMSS exhortan a seguir recomendaciones, como: mantener limpios los patios, techos y cocheras de las viviendas, eliminar todos los recipientes artificiales que puedan retener agua y que no son de utilidad, voltear los objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal; así como instalar mosquiteros en las diferentes habitaciones del hogar y sobre todo, no cerrar puertas ni ventanas cuando pasen a fumigar, ya que el insecticida no es tóxico para los humanos.

Los síntomas del dengue varían según el paciente. Los lactantes y niños pequeños por lo general pueden tener fiebre y erupciones cutáneas. Los niños mayores y los adultos pueden padecer fiebre leve o elevada, dolor de cabeza grave, dolor en los ojos, músculos y articulaciones, así como erupciones cutáneas.

Algunas veces, puede presentarse el dengue hemorrágico, lo que causa hemorragias en nariz, encías o debajo de la piel. También puede evolucionar en síndrome de choque por dengue lo que causa hemorragia masiva. Estas formas de dengue son peligrosas para la vida.

De no acudir con el médico al presentar algún síntoma de este padecimiento, se puede retrasar el tratamiento causando complicaciones que podrían ocasionar la muerte.

Facebook
Twitter
LinkedIn