Presentan una novedad de la próxima Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y
la Fundación SM invitan a promotores de lectura, bibliotecarios, coordinadores y mediadores de Salas de Lectura, así como a profesionales interesados en el fomento a la lectura, al Encuentro de Promotores de Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas” que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo durante la 8ª edición de la Feria.

La programación de dicho encuentro toma como referencia investigaciones de Evelyn Arizpe, quien sostiene que los niños y los jóvenes que leen libros ilustrados suelen hacer análisis más descriptivos y críticos, consiguiendo
deducciones imaginativas y empáticas que sobrepasan la emoción y el placer de leer. Es así, que “La fantasía y sus múltiples lecturas” es el resultado de la suma de intereses de la FILEY y la Fundación SM por contribuir a la formación de lectores, proporcionando a los promotores de lectura herramientas prácticas y divertidas para trabajar la lectura de imágenes en sus escuelas y comunidades.

El encuentro iniciará con la conferencia magistral “Las lecturas de mi vida” de Sara Sefcovich y la mesa redonda “Las imágenes que inspiran textos literarios o los textos que inspiran la ilustración” en la que participarán Kiren Miret y Trino. El primer día de actividades finalizará con el taller “Las palabras que crean imágenes”, a cargo de Alejandro Magallanes.

En la segunda jornada de trabajo tendrá lugar la conferencia magistral “El placer de ser lector” a cargo de Jaime Alfonso Sandoval; la conferencia a dos voces “De los libros ilustrados a las narrativas visuales” con Carlos Mondragón, Manuvo y Laura García Arroyo (“La dichosa Laura”), así como la mesa de experiencias lectorales locales y el taller “«La voz y el cuerpo», las mejores herramientas para promocionar la lectura” impartido por Adrián Nuche y Alejandro Herrera.

La conferencia de prensa, realizada para dar a conocer este importante proyecto de formación que se presenta como una de las novedades de la FILEY en su próxima edición 2019, fue presidida por la Dra. Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, en representación del Rector, Dr. José de Jesús Williams; el C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, Director General de la FILEY; la Mtra. Nubia Macías Navarro, Directora de NM Consultora y gestora cultural por parte de la Fundación SM; Lic. Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM México; la Lic. Ana Ceballos Novelo, Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en representación de la Secretaria, Lic. Erica Millet Corona y la Dra. Graciela Cortés Camarillo,
Directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, en representación de la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, titular de la dependencia, refrendado el trabajo de colaboración que las instituciones realizan en favor de la cultura y el desarrollo de nuestro estado.

Para mayor información e inscripciones al encuentro pueden consultar la página www.filey.org.mx

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados