PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CONVERSATORIO SOBRE EL DISEÑO”

La Escuela de Diseño de la Universidad Modelo realiza UN FESTEJO MUY ESPECIAL con motivo del Día Mundial del Diseño que se celebra año con año el 27 de abril. En su segunda edición la SEMANA DEL DISEÑO 2019 tiene una gran gama de eventos para los estudiantes de sus cuatro licenciaturas: Diseño de Moda, Diseño Industrial, Diseño de Productos y Diseño Interactivo.

El jueves 2 de mayo se efectuó, en punto de las 15 horas en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Modelo en el campus Cholul, la presentación del libro “Conversatorio sobre el diseño” a cargo de su autor MDI. Gabriel Simón Sol prestigiado diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Teoría del Diseño y miembro fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México (CODIGRAM).

Gabriel ha escrito 18 artículos publicados en revistas y periódicos de circulación nacional. Ha participado en la edición de ocho libros colectivos y cuatro libros individuales: “+ de 100 definiciones de diseño”, “La trama del diseño”, “Diseño, Arte y Cultura” y el más reciente “Conversatorio sobre el Diseño” editado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

En Conversatorio sobre el Diseño, Gabriel expuso un conversatorio imaginario entre un centenar de personajes –teóricos y pragmáticos del diseño– hombres y mujeres involucrados de alguna manera con esta actividad profesional que a manera de un simposio abordan temáticas comunes al diseño industrial. Así el autor presentó un debate inédito a partir de un fluido intercambio de argumentos y opiniones que, a pesar de las distancias geográficas, temporales e idiomáticas que separan a los participantes, promovió un dinámico intercambio de ideas entre diversas visiones –compartidas en algunos casos, contradictorias en otros, pero siempre provocadoras– enfocadas en la práctica y la teoría del diseño industrial.

En sus 446 páginas Gabriel nos invitó a reflexionar y cuestionarnos sobre ¿Qué es el Diseño?, ¿por qué, para qué y para quién es el diseño?, la forma y el objeto, la tecnología y la cultura, el arte y la estética, para cerrar con el diseño a futuro.

En fluida y amena plática Gabriel logró transmitir a académicos y estudiantes a través del diálogo en forma de interrogatorio conocimiento, pero sobre todo incitó a la reflexión de la audiencia para que con carácter constructivo, amplio y educativo recapaciten sobre los temas tratados para confrontar con sus propios conceptos, de tal suerte que sean ellos mismos quienes evalúen la pertinencia de estas nociones y los conduzca a elaborar sus propias propuestas.

Al finalizar su participación se abrió un nutrido diálogo con los participantes así como la donación de ejemplares para la biblioteca universitaria y la venta con firma de libros para docentes y estudiantes.

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados