Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Preparan nuevo récord de cochinita pibil

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Preparan nuevo récord de cochinita pibil

En la jornada de clausura de la Expocampo 2016, el 6 de marzo próximo, las puertas del salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se abrirán a las diez de la mañana y poco después se estarán ofreciendo gratuitamente 4.5 toneladas de cochinita pibil, con las cuales se espera recuperar el Récord Guinness del guiso de carne de cerdo más grande del mundo, que actualmente está en poder de Filipinas.

cochinitaLos organizadores del evento calculan que esas 4.5 toneladas alcanzarán para servir a 32,000 personas, mediante tacos en los que se utilizarán de 1,000 a 1,100 kilogramos de tortilla.

Ayer, como inicio de los preparativos formales para ir tras el récord, se ofreció una degustación de cochinita preparada bajo la supervisión de Míriam Peraza Rivero, quien coordinará la elaboración del guiso el día del evento.

En ese arranque simbólico estuvo presente Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, que organiza la Expocampo en coordinación con el gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se prepararon dos “latas” de 80 kilos del guiso. El propósito fue uniformar el sabor que tendrá la cochinita del domingo 6 de marzo. La Expocampo 2016 comenzará el viernes 4.

La señora Peraza Rivero explicó que para tener un producto final de 4.5 toneladas de cochinita se requerirán siete toneladas de carne “fresca”. La merma será del 40 por ciento.

En el guiso, añadió, se usarán 45 hornos tipo sarcófago. En cada uno se colocarán dos latas de 80 kilogramos.

A cada horno se le colocarán diez kilos de carbón y piedras “duras” de la región, para acercarse lo más posible al proceso de “pibinal”. El horno será cerrado herméticamente, con la piedra al rojo vivo, y se le abrirá seis horas después, tiempo que se calcula será suficiente para tener listo el platillo.

El “recado” que se utilizará es preparado por Míriam Peraza, propietaria del restaurante “Manjar Blanco”. Ya incluye pimienta Tabasco, pimienta de Castilla, comino y orégano.

De acuerdo con doña Míriam, la cochinita con la cual se busca de nuevo el récord será colocada en los hornos a las seis de la tarde del sábado 5 de marzo, para sacarla a las doce de la noche y prepararse para la gran prueba del domingo 6.

En la preparación participarán unos 200 estudiantes de Gastronomía de las universidades Tecnológica del Poniente, que se encuentra en Maxcanú, y Tecnológica del Mayab, con sede en Peto. Serán supervisados por los coordinadores de sus carreras, pero la responsabilidad final recae en la propietaria de “Manjar Blanco”. En cada horno estarán 4 alumnos.

La señora Peraza afirmó que Récord Guinness ya aceptó que el guiso tradicional de Yucatán no es seco y, por tanto, el día del pesaje final se permitirá que el platillo tenga un poco de líquido

Facebook
Twitter
LinkedIn