Preparados para recibir a Ernesto

070812ernesto-1500Mérida, Yucatán, a 07 de agosto de 2012. (15:00 horas).- El ciclón tropical «Ernesto» provocará intensas lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora desde esta madrugada y parte del miércoles en diversos puntos del territorio yucateco, por lo que se mantendrá un estrecho monitoreo del meteoro durante las próximas horas, se anunció durante la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió la reunión de evaluación de la trayectoria del fenómeno meteorológico, que continúa su ruta hacia esta zona del país y que ya es huracán categoría uno.

De acuerdo con el reporte de este mediodía se prevé que «Ernesto» se ubique a 50 kilómetros del Cono Sur del Estado alrededor de las siete de la mañana.

Al presidir la reunión extraordinaria de dicho organismo, la mandataria llamó a los yucatecos a mantener la calma y tomar las previsiones necesarias ante las afectaciones del meteoro, por lo que Yucatán se mantiene con los puertos cerrados a la navegación.

«Esta clase de formaciones ciclónicas no tienen palabra, por eso es vital que los ciudadanos se mantengan informados, nosotros estaremos en comunicación constante para garantizar la seguridad de las personas, este Consejo se mantendrá en sesión permanente hasta que las condiciones de riesgo para el Estado sean mínimas», enfatizó.

En la junta de trabajo a la que se dieron cita funcionarios del gabinete estatal, representantes de las fuerzas armadas, así como integrantes de las corporaciones de seguridad de la entidad, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde subrayó que existe una estrecha coordinación con autoridades municipales para responder ante cualquier contingencia.

«Está listo el despliegue del personal para una misión de enlace y coordinación por parte de Procivy, estaremos en la zona más cercana a este sistema, que en este sentido son todos los municipios del Sur y del Oriente de Yucatán», manifestó.

El funcionario detalló que como una medida preventiva se resolvió cerrar los puertos a la navegación.

En ese sentido, indicó, se decreta la alerta naranja para los municipios del Sur y Oriente del Estado, empero no es necesario por ahora iniciar la evacuación de alguna localidad.

En su turno, el director general del organismo de cuenca de la península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froylán Torres Herrera, reportó que actualmente «Ernesto» se encuentra a 350 kilómetros al este de Chetumal y será a las 19:00 horas cuando se intensifiquen sus vientos para entrar como huracán a la altura de Mahaual, en las primeras horas de este miércoles.

«Las lluvias que se pronostican son de 70 a 150 milímetros en la zona de Yucatán, sobre todo en los municipios del Cono Sur, hoy tendremos precipitaciones de hasta 150 milímetros, la afectación al Estado contempla lluvias con tormentas aisladas», mencionó.

El pronóstico preliminar plantea que a las siete de la mañana del jueves «Ernesto» saldrá de la Península como tormenta tropical entre Sabancuy y Champotón, localidades del vecino Estado de Campeche.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados