Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Poderosa tormenta invernal barrerá la costa Este de EE.UU.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Poderosa tormenta invernal barrerá la costa Este de EE.UU.

“Bombo génesis” y “Ciclón bomba” son algunos de los términos que se le han puesto a una intensa tormenta invernal que afecta la costa Este de Estados Unidos, pero aquí te decimos de que se trata y por qué ocurre.

Esta peculiar formación ciclónica ya se ha formado en otras ocasiones sobre la costa Este de EE.UU. sobresaliendo la sonada “tormenta perfecta” que se dio en 1991, misma que generó muchos daños y algunos fallecimientos por viento, nevadas y temperaturas extremadamente frías.

Realmente estamos hablando de una tormenta invernal que debido a diversas características tiene un desarrollo muy rápido e intenso. De ahí es donde de se le denomina lo “explosiva”.
Las características están relacionadas con la formación de una baja presión en niveles bajos de la atmósfera (ciclo génesis) debido a la inestabilidad generada por diferencias de temperatura o frentes en la zona de formación.

A esto también se le agrega que la zona de ciclo génesis, que en fase con alguna vaguada polar en niveles superiores e la atmósfera, condición que incrementará la inestabilidad y aumentará la vorticidad haciendo que la baja sea más profunda.
De esta manera, en términos más prácticos, estas tormentas invernales explosivas se gestan por la conjunción de varios sistemas meteorológicos en diferentes capas de la atmósfera.
También llega a haber una influencia de la energía que aporte el océano a la génesis de estos sistemas, como en el caso de la actual tormenta que se formó en una zona del Océano, donde las temperaturas están por arriba de lo normal, lo cual aporta más energía y calor latente de condensación, lo que a su vez hace más explosiva y severa a la tormenta.

Afectaciones para la costa Este de EE.UU.

Conforme el sistema se mueve al Nornoreste, barrerá con la costa este de los Estados Unidos, donde dejara grandes cantidades de nieve, así como vientos que podrían superar los 120km/h, alcanzando fuerza de huracán. De la misma manera mantendrá un constante flujo de aire frío desde el ártico hacia el Sur, manteniendo temperaturas extremadamente frías sobre el continente.

Facebook
Twitter
LinkedIn