Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Peligro mortal en menores que roncan

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Peligro mortal en menores que roncan

ninio-dormidoMérida, Yucatán, a 07 de junio de 2010.-  Los niños que roncan no duermen ni descansan adecuadamente. Por la mañana tienen un carácter irritable y están inquietos o, por el contrario, son pasivos y quieren dormir durante el día, informaron médicos especialistas en pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N° 25 del IMSS en Yucatán.

Este problema no es hereditario ni atribuible a cansancio, por lo que es importante diagnosticar oportunamente la causa, para proporcionar el tratamiento conducente, ya que son varias y distintas las causas del ronquido en niños, variando desde la postura al dormir, hasta un crecimiento anormal de adenoides o amígdalas, y de no atenderse, puede causar incluso la muerte por obstrucción de vías respiratorias.

Los niños afectados deben ser evaluados por médicos especialistas, ya que el ronquido puede ser causado por diversos factores: malformaciones congénitas, infecciones respiratorias o la presencia de algún cuerpo extraño en las vías respiratorias altas.

Cuando la alteración del sueño se caracteriza por ronquidos y pausas temporales de la respiración, puede tratarse de apnea obstructiva, condición en la que no hay flujo del aire pese al esfuerzo del diafragma, lo que impide que la sangre circule con normalidad, afectando órganos y sistemas del cuerpo.

La jefa de Especialidades Pediátricas de la UMAE Yucatán, Ileana Alonzo Novelo, explicó que el ronquido puede presentarse en cualquier etapa de la vida, inclusive en niños lactantes y siempre debe vigilarse la presencia de ruidos extraños al dormir, ya que pueden ser signo de malformaciones congénitas en las vías respiratorias.

La causa más común es la laringomalacia (tejido cartilaginoso de la laringe demasiado blando), que provoca que se contraiga con facilidad y favorezca la obstrucción de la vía aérea, y aunque en el 70 por ciento de los casos desaparece por maduración del tejido, es conveniente acudir con el especialista para que determine el tratamiento a seguir.

Cuando se trata de conductos nasales ocluidos o parálisis de las cuerdas bucales, algunos niños requieren de una operación, ya que la aparición de alguna infección viral cuando hay dificultad respiratoria, puede complicar más su situación y poner en riesgo su vida.

Conforme el niño va creciendo, añadió, las causas del ronquido varían; el principal factor de riesgo son las infecciones de tipo viral como laringotraqueitis o bronquiolitis, que provocan en el menor ronquido de forma súbita, acompañada frecuentemente de fiebre, cambios en el tono de voz y tos seca o “perruna” (tos traqueal).

Precisó que dentro de las causas adquiridas, se llega a considerar urgencia médica el crecimiento anormal de adenoides y/o amígdalas y la hipertrofia de cornetes; ya que con una infección viral incrementan su tamaño y pueden obstruir totalmente la respiración.

El ronquido en los niños es una patología que debe ser detectada por los médicos que atienden niños; sean médicos familiares o médicos pediatras, otorgando la importancia que ameritan  para su correcta  atención y tratamiento 

Diariamente se da consulta a 40 niños en los diferentes servicios de consulta externa de la UMAE y 14 en área hospitalaria. Las principales causas de atención son los trastornos convulsivos, cardiopatías congénitas  y  los padecimientos leucémicos.

(Comunicado. Prensa IMSS)

Facebook
Twitter
LinkedIn