Sociedad

Parque “La Plancha”, espacio para la convivencia en el corazón de Mérida

Con el inicio de las labores de limpieza y rescate de la zona conocida como “La plancha” comienza la transformación de este espacio, situado en el corazón de la capital yucateca, en un moderno parque ecológico y cultural para el disfrute de los meridanos y visitantes.5

Acompañado por vecinos y estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha los trabajos que liberarán 10 hectáreas de terreno y reubicarán más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones en la vía muerta del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán (COF), en Poxilá, Umán.

Se trata de un deseo largamente anhelado por los habitantes del rumbo, cuya localización estratégica permitirá el crecimiento del circuito turístico del centro de la ciudad, y que ahora se cristaliza como parte del paquete de nueve obras y acciones que el titular del Ejecutivo anunció durante su Quinto Informe.

Con una inversión que supera los 130 millones d6 e pesos, se restaurará la antigua estación de trenes para edificar las instalaciones de la Universidad de las Artes de Yucatán y el Museo de la Luz de la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como una plaza de usos múltiples y un extenso corredor verde.

En presencia del secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, y del director General de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, el mandatario subrayó la importancia de la suma de voluntades entre funcionarios y sociedad civil para la consecución de este proyecto.

“Para que las cosas se realicen, con un planteamiento muy concreto, yo digo ‘siempre hay que hacer lo obvio’, no hay que tratar de inventar cosas. Y lo obvio para una autoridad siempre será escuchar a la gente”, señaló al enfatizar la trascendencia de la intervención ciudadana.

Asimismo, recordó las épocas de su infancia y juventud, transcurridas en colonias cercanas a dicho lugar, al resaltar que la renovación de “La plancha” tiene un valor muy especial para quienes viven y transitan a diario por allí.

“Para que un espacio realmente los ciudadanos se apropien de él, lo adopten, lo sientan suyo,2-2K0A0057 es importante que hayan participado en su visión y a mí me da mucho gusto que para este Plan Maestro de ‘La plancha’ se hayan realizado innumerables reuniones donde participaron, por supuesto, los vecinos pero también profesionales, académicos, la UNAM, las propias autoridades de todos los niveles de gobierno”, agregó.

Indicó que, a escasos meses de concluir su gestión, el futuro del Estado se muestra claro y certero, lo cual podrá palparse en la consolidación de esta área como una opción para que las familias de todo Yucatán convivan y se diviertan juntas.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.