Panchito, el cocodrilo que nada con turistas en un cenote de Tulum

Previous
Next

Panchito, el cocodrilo que nada con turistas en un cenote de Tulum

Se ha vuelto viral un video en el que un cocodrilo de pantano es captado nadando muy cerca de turistas de un cenote.

A través de un video de TikTok se puede observar a un cocodrilo nadando muy cerca de unos turistas en las aguas cristalinas de un cenote en Tulum. Se trata de Panchito, de la especie moreletii, también conocida como cocodrilo mexicano, habitante del Cenote Manatí o Casa Cenote.

La canción de dicho video -que ha alcanzado 490 mil reproducciones y 8 mil 195 comentarios- provoca un ambiente tenso mientras Panchito nada tranquilamente cerca de los turistas.

Algunos usuarios hablaban sobre la ansiedad que les provocaba ver a Panchito tan cerca de los turistas, mientras que otros bromeaban escribiendo que el cocodrilo era vegetariano. Pero la pasividad del animal, se dice, se debe a que esta especie se considera inofensiva; además, aseguran que él está acostumbrado a la compañía humana.

En Destinos te contamos más acerca de Panchito, el cocodrilo que nada entre los turistas en el Cenote Manatí.

¿Quién es Panchito?

En el video compartido por el youtuber y tiktokero Sebitas Trip, se puede observar a Panchito nadando entre los turistas sin atacarlos. Esto se debe a que el cocodrilo llegó a las aguas del Cenote Manatí cinco años atrás en busca de peces, desde entonces se ha vuelto común verlo en este lugar.

Panchito es un cocodrilo de pantano que se caracteriza por ser muy territorial. Su alimentación se basa en mamíferos pequeños, aves, reptiles, anfibios y peces, por lo que, de acuerdo con Sebitas Trip, los humanos no son vistos como alimento. Y, en los únicos escenarios en los que esta especie atacaría a una persona son si estas invaden su territorio o si sus crías están cerca. Pero Panchito ya está acostumbrado a la presencia humana.

La regidora de la Comisión de Ecología, Patricia de la Torre Ortiz, indicó que el cocodrilo está en su hábitat natural, por lo que no hay necesidad de actuación por parte de la autoridad, reportaron varios medios de comunicación locales.

Es importante mencionar que para poder bucear, nadar o hacer snorkel en el Cenote Manatí debes respetar a Panchito, manteniendo tu distancia y no intentar tocarlo, ya que, si bien es inofensivo y ha convivido con personas desde pequeño, no deja de ser un animal salvaje.

El youtuber indicó también que no es común ver a Panchito nadando entre las personas, ya que por lo regular el cocodrilo toma el sol; también es posible observar letreros que advierten de la presencia del animal, por lo que, tanto turistas como el cocodrilo pueden estar seguros.

cenote-manati.png (Foto: TikTok)

Según Sebitas Trip, subió el video para hacer conciencia del impacto que tienen los turistas en la naturaleza, de esta forma invita a ser más responsables y tener en cuenta que son las personas quienes invaden los espacios naturales de las especies como Panchito, por lo que “es nuestra obligación cuidar mucho más todos los ecosistemas y animales”.

El Cenote Manatí

El Cenote Manatí está ubicado en la Carretera Federal 307 a un lado de la zona residencial Tankha, en Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, entre Puerto Aventuras y Tulum.

De acuerdo con el sitio Cancún Turístico, este cenote recibió ese nombre debido a que fue el hogar de una gran cantidad de manatíes. En él se pueden encontrar aguas cristalinas con diferentes juegos de luces, debido a la iluminación natural.

cenote-manati.jpg (Foto: facebook.com/CenoteManati)

Tiene una profundidad de seis metros y se pueden observar en sus alrededores manglares, arrecifes de coral, formaciones rocosas y fisuras en piedra caliza. En el Cenote Manatí también se puede encontrar una caverna que desemboca al mar.

Si decides acudir a este cenote en un futuro, no olvides la importancia que tiene respetar las especies de animales de la Riviera Maya, como el cocodrilo Panchito.

.-Con información de El Universal