Oportunidad de despegue

A dos años y cuatro meses del inicio de su construcción, abre hoy sus puertas una de las obras más emblemáticas de la actual administración: el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán “Powered by Samsung”.

Con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos, es considerado el más moderno en su tipo con tecnología de punta, más de 600 empleos generados y 16 congresos ya contratados.

Entrevistado al respecto, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico del Estado, dijo que toda la inversión de la obra tendrá lo que necesita la gente que acude a convenciones.

oportnu“Fue muy puntual la construcción de lo que se requiere: salones que se puedan dividir, que no dejen pasar ruidos, iluminación adecuada y cercanía con los hoteles”, informó.

El funcionario dijo que este centro significará un antes y un después en el turismo, particularmente en el turismo de negocios que, como dicen los empresarios del ramo, los grupos y las reuniones son los que dejan más derrama económica para una plaza.

El CIC, aseguró Ancona Salazar, representará nuevas oportunidades de negocios, nuevos empleos, nuevas inversiones y está detonando una inversión privada superior a los mil millones de pesos en nuevos hoteles y establecimientos.

El secretario dijo que todo esto conlleva una corresponsabilidad de las autoridades y de la iniciativa privada.

“Yo veo un reposicionamiento de Mérida y de Yucatán por el trabajo que se ha hecho en los últimos cinco años”, aseguró.

El secretario de Fomento Turístico precisó que el CIC no es una obra que ganará premios por su diseño arquitectónico, pero sí tiene que ganar muchas distinciones por el tema operativo, aunque más que ganar premios debe ganar muchos negocios para Yucatán.

“El reto apenas va a comenzar, la obra ya se hizo, el sector privado confió en nosotros y va a tener que seguir confiando porque el reto es que tenga una continuidad de eventos y una derrama económica”, comentó.

Ancona Salazar detalló que el promedio en los centros de convenciones del país es de 12 eventos, pero en este nuevo centro ya se tienen 16 en preventa.

“A partir de su inauguración vamos a lanzar toda una promoción para que tengamos todavía más”, dijo.

El funcionario informó que el primer evento será el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, que empieza el 25 de abril.

En la construcción de la obra participaron unas 600 personas, la administración del CIC estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Convenciones, de acuerdo con un decreto publicado el 31 de diciembre de 2017.

“Es un reto y una gran oportunidad para el despegue del turismo de convenciones en Yucatán. Es el centro de convenciones más nuevo y moderno construido en los últimos años”, dijo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados