Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ola de calor hasta el viernes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ola de calor hasta el viernes

smn-calor-olaMérida, Yucatán, a 08 de junio de 2010.- El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Cnagua), estimó que las altas temperaturas continuarán el resto de la semana, ya que la probabilidad de lluvia es inferior al 20 por ciento.

De acuerdo con el director de la OCPY, Sergio Chan Luego, las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, se deben a los efectos de la alta presión permanente en el Atlántico, que ha favorecido la ola de calor en la Península, en virtud también de un sistema anticiclónico en ese mismo Océano.

Asimismo, señaló que esas condiciones climatológicas han ocasionado que se registre escasa lluvia en los primeros días de junio, toda vez que la precipitación ha sido de apenas 9.6 milímetros, cuando el promedio histórico para estas fechas alcanza los 147.7 milímetros.

Dado lo anterior, se prevé que continúen las temperaturas superiores a 40 grados en la ciudad capital, mientras que en el interior del Estado, ya se tienen registros de 45 grados al a sombra, como fue el caso del histórico marcaje de ayer en el sureño municipio de Peto.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó una probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, y vientos del Este de 25 a 40 kilómetros por hora.

De igual manera, se espera que en los próximos días se sientan algunos efectos de una onda tropical de baja presión que entrará al Golfo de Tehuantepec, lo que producirá fuerte inestabilidad en el Sur y Sureste de México.

Es así que para el próximo viernes, esa condición podría tener una amplia zona de fuerte inestabilidad, situación que ocasionará nublados densos con lluvias fuertes a intensas, vientos fuertes y tormentas en el Sur y Sureste de la República.

Facebook
Twitter
LinkedIn