Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos arrecifes en Telchac Puerto

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevos arrecifes en Telchac Puerto

Por la protección de la biodiversidad marina

Por Ma. Isabel Juárez

Las playas lindantes al litoral yucateco son algunas de las más hermosas del país, en las que sus quietas y bajas aguas te invitan a disfrutar de ellas cada verano. Sin embargo, hemos notado la importante necesidad de recuperarlas de la erosión que aumenta año con año; por ello, nos trasladamos hasta Telchac Puerto en donde el titular de la Dirección de Pesca y Desarrollo Sustentable del municipio, Carlos Enrique Santana, nos platicó sobre un proyecto del cual está a cargo, destinado a la protección y recuperación tanto de la costa como de las especies marinas.

Dicho proyecto trata sobre la construcción de un arrecife al poniente del puerto; hecho con estructuras de acero al carbón, que formarán una barrera de 130 metros lineales y resguardará a la costa telchaqueña del creciente aumento de oleaje en los mares.

El director comenta que para llevarlo a cabo utilizarán 49 piezas, con medidas de 2.50 por 2 metros en la base y 1.20 metros de altura, que proveerán de sustrato nuevo, susceptible a ser colonizado por organismos de importancia ecológica y económica. Dichas estructuras son de fabricación inglesa y, a través de estas acciones, además de la protección del ecosistema promoverán el turismo recreativo y ecológico.

Asimismo, platicamos con Juan Manuel Díaz, Country Manager de CCell, empresa originaria de Reino Unido que lleva cinco años desarrollando tecnologías para proteger las costas e impulsar la vida marina, utilizando unas rejas que disminuyen tanto la fuerza del oleaje como la erosión. CCell ha trabajado para distintos proyectos en Cancún y consideran que esta ha sido su participación más importante hasta ahora.

Juan Manuel nos explicó que estas rejas toman minerales del mar que se convierten en piedra y el carbonato de calcio, a su vez, sirve como refugio para peces, estrellas de mar y corales; los resultados son exponenciales conforme la roca va creciendo.

Esta obra destinada para proteger la costa de Telchac, hoy se encuentra en la tercera etapa y se espera que se protejan al menos 110 metros del lecho marino. Las estructuras no tienen ningún recubrimiento dañino que pudiese afectar a las costas o a su biodiversidad y para resguardarlas, se colocarán bollas que delimitarán la zona.

Por otro lado, con respecto a la adaptabilidad de la fauna, hay estructuras que ya están presentando vida marina en ellas, sin embargo, cada localidad es única por lo que las especies se irán habituando de forma diferente.

Esta obra se está logrando gracias a la suma de diversos esfuerzos, pues hasta el momento son cinco colaboradores, además de los ya mencionados, y sin olvidar la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal.

¡Una gran noticia para Telchac y felicidades a todos por su interés! Ahora toca poner de nuestra parte para seguir trabajando en el cuidado de nuestras playas y permanezcan como un destino paradisiaco y de ensueño.

Facebook
Twitter
LinkedIn