Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No hay medicinas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No hay medicinas

Varios apuros pasan los meridanos ante la escasez de las soluciones oftalmológicas para el tratamiento de la conjuntivitis.

Ayer, dos jóvenes pacientes, estudiantes de preparatoria, fueron al consultorio de farmacias Yza de la sucursal Kukulcán porque tenían los ojos rojos y con lagrimeo.

Les diagnosticaron conjuntivitis. La doctora de turno les recetó un frasco de Clorafeni Ofteno o Polixin Ofteno. Cuando pidieron que les surtan estas medicinas, la dependienta les informó que no había en existencia.

conjuntivitisSe agotaron estas fórmulas en todas las sucursales de Yza en Mérida y no sabía hasta cuándo llegaría nueva remesa.

Una madre de familia que tiene infectado a cinco familiares que viven con ella también acudió a la consulta en Farmacias Similares, pero le aconsejaron que era mejor que no consultara porque sólo perdería el dinero de la consulta ($40) porque no había las gotas oftalmológicas para el tratamiento.

Informó que desde hace varios días están agotadas las muestras y estaban en espera de que llegara una remesa de sus bodegas de Villahermosa, Tabasco.

La misma situación se vio en la sucursal Ahorro, de la Avenida Quetzalcóaltl, a donde llegaron varios clientes con sus recetas, pidieron el surtimiento de las recetas que pedían Vigadexa y también se informó que no había en existencia.

En mayoría de las farmacias visitadas donde se piden gotas para la conjuntivitis la respuesta es “no queda, ya se agotó”.

Los empleados de las farmacias recomiendan el uso de la solución de gotas de manzanilla (shopia) y el Synalar para aliviar las molestias y controlar la enfermedad hasta que desaparezca. Sin embargo, el riesgo de esta escasez es que aumente la propagación porque el virus o la bacteria no se erradica sin la medicina de alta eficiencia que están recetando los médicos privados y los consultorios de la red médica de las farmacias, que por su eficiencia y rapidez en la atención las usan muchos meridanos en vez de pasar prolongado tiempo en las unidades médicas del Seguro Social y hospitales del sector público.

En municipios yucatecos también hay escasez de medicamentos para atender la conjuntivitis, como es el caso de Ticul. Una vez que les surten el producto se acaba muy rápido.— Joaquín Chan Caamal/Nelson Bacab Poot

Conjuntivitis Afetaciones

En municipios del oriente del Estado también hay varios casos de conjuntivitis.

En aumento

Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, con sede en Valladolid, informó que en su demarcación se han registrado hasta el momento 300 casos de conjuntivitis, más del 100% que el año pasado, cuando se registraron 133, sin tomar en cuenta a los médicos particulares que no reportan los enfermos que les llegan.

Sin medicamento

El funcionario manifestó que en varias comunidades donde hay módulos de salud ya no cuentan con el medicamento “Clorafenicol Oftálmico”, pero en otros puntos sí hay.

Solicitud

Ya solicitó 1,000 dosis a la Secretaría de Salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn